Con la esperanza de frenar la ola de contagios de Covid-19 en la frontera de Tamaulipas, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa propone la instalación de quioscos o módulos callejeros donde la ciudadanía pueda realizarse pruebas rápidas gratuitas.
El dirigente de Canaco en Reynosa, Roberto Cruz Hernández, explicó que estos módulos permitirían que las personas conozcan su condición con respecto al virus y de ser positivos, aislarse para evitar la propagación.
Hasta el 11 de enero, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó en Reynosa 111 casos activos, con 12 mil 787 acumulados y mil 446 defunciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
NO SATURAR LOS LABORATORIOS
Explicó que esta medida coadyuvaría a que los laboratorios privados y del sector salud no se saturen ante alza de infecciones.
“Falta que se aterricen herramientas como en otros estados, lo ideal es que las autoridades pongan módulos de detención rápida en las calles a donde sin costo la ciudadanía con sospechas pueda acudir”, detalló.
“Así los que resulten positivos se aislarán sin ir a un centro de salud o laboratorio donde se propaga más", añadió.
Destacó que estos módulos serían muy útiles para que la ciudadanía se anime a realizarse pruebas ya que en los laboratorios privados de la frontera tamaulipeca se ven obligados a pagar entre 800 y mil pesos o bien, en el servicio público los trámites pueden resultar tediosos.
IP PODRÍA APOYAR CON INSUMOS
El titular de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, señaló que el estado ya cuenta con la capacidad operativa, por lo que la iniciativa privada podría apoyar con personal o insumos.
"Nos parece que la propuesta que se hace desde Reynosa sería muy útil para que los casos de coronavirus se detecten más rápido, definitivamente ya no podemos seguir cerrando ni aceptar nuevas restricciones”, opinó.
“Las cámaras empresariales pueden apoyar con personal o material, pero las autoridades ya traen todo el esquema solo deben aplicarlo", sostuvo.
IMPOSIBLE DETENER ACTIVIDAD COMERCIAL
Destacó que el sector comercial no está en condiciones de regresar a un confinamiento total como ocurrió en el 2020 y que a casi 2 años de pandemia la ciudad.
"En esta cuarta ola no se puede volver a restringir la actividad comercial , ya sabemos todo el protocolo de prevención”, señaló.
Apuntó que ante la variante Ómicron es necesario tomar medidas diferentes.
"El comercio no es una fuente de contagios, eso ya está demostrado, estos módulos podrían descartar o confirmar casos de coronavirus, más con esta nueva variante que se comporta de una manera diferente, apuntó.
Con información de El Mañana de Reynosa.