Campo Trión: ¿qué es y qué beneficios traerá a Tamaulipas?

El Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas se apunta para ser de los proveedores del campo

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 18 de julio de 2023

Tamaulipas cuenta con proveedores certificados y de calidad comprobada | Alejandro del Ángel

La inversión planeada para desarrollar el campo Trion, con un monto de 7,200 millones de dólares, en el yacimiento de aguas ultraprofundas en el Golfo de México, frente a las costas de Matamoros, Tamaulipas, traerá oportunidades para los proveedores del estado.

El mes pasado, la empresa australiana anunció su decisión de trabajar en el yacimiento con el objetivo de producir 479 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos de petróleo y gas. Los trabajos comenzarán a principios de 2024.

La zona norte de Veracruz no es tan verde como antes, los potreros y cultivos lucen polvosos y color sepia debido a la falta de agua | Alfredo Márquez

Oportunidades para empresas de Tamaulipas

Las condiciones son favorables para Tampico y Altamira debido a la infraestructura con la que cuentan. En el sur del estado, existen empresas que fabrican estructuras, tanques recipientes y ductos que trabajan con gran actividad, según señaló Carlos Andrade, expresidente del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam).

“El campo Trion es el primero en aguas profundas que pasa a una etapa de producción en México, y se encuentra frente a las costas de nuestro estado. El campo será operado en un 60% por la empresa Woodside Energy y en un 40% por Pemex”.

Andrade destacó que, en este momento, la cadena de valor en la proveeduría del sur de Tamaulipas está muy fortalecida.

La plataforma que perforará el campo Trión es del tamaño de un estadio | Cortesía: Woodside Energy

“Cuando Woodside Energy comience a trabajar, una gran parte de los servicios y contratos podrán ser captados por empresarios locales. El clúster de energía será el eje para atender las demandas de servicios de estas empresas”.

Para lograrlo, comentó que están trabajando con el Comisionado de Energía en Tamaulipas, José Ramón Silva, con quien tendrán una reunión a finales de agosto para hablar sobre este campo y el entorno energético del país.

➡️ Te recomendamos: Anuncian fusión de Woodside y BHP ahora Campo Trión será operado Woodside

El empresario indicó que la relación sólida con esta empresa será de gran ayuda, ya que creen que este campo generará nuevas disciplinas.

No es lo mismo fabricar un motor o una válvula para aguas someras o en tierra que para aguas profundas. Estos proyectos requieren materiales de alta calidad y resistencia a la corrosión, lo que representa un enorme desafío para el sector empresarial en términos de cumplir con esos niveles de exigencia. Reiteramos que aquí tenemos una proveeduría especializada fortalecida que enfrentará un gran reto”.

Además, advirtió que en años recientes no había mucho trabajo, y algunas empresas han emigrado al sur del país. Esto les brinda una ventaja significativa en experiencia y certificaciones actualizadas. “Hemos buscado otras áreas de oportunidad para mantener a nuestras plantillas laborales”.

Plataforma del tamaño de un estadio

Trion está ubicado a 30 km de la frontera con Estados Unidos y a 179 km al este de Matamoros, el cual tiene previsto iniciar la producción de petróleo en 2028.

➡️ También te puede interesar: En Tamaulipas explorarán yacimiento con plataforma del tamaño de un estadio

Este campo se encuentra a una profundidad de 2,500 metros, y fue descubierto por Pemex en 2012.

Woodside tiene planeado instalar un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) del tamaño del estadio Azteca y con él perforar 18 pozos en la fase inicial, de los cuales 9 serán productores, 7 inyectores de agua y 2 inyectores de gas. Se prevé un total de 24 pozos perforados a lo largo del proyecto Trion.

La inversión total incluye los 24 pozos. El gas que no se reinyecta ni se utilice en la plataforma será transportado al mercado mexicano.

UAT ve oportunidades para sus egresados

En días recientes el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillemo Mendoza, reveló que están trabajando para aprovechar el proyecto Trion y crear una oferta académica que pueda proveer de profesionales a estos trabajos.

“La plataforma que se utilizará tendrá el tamaño de un estadio, por lo que se necesitará una gran cantidad de ingenieros. Actualmente, estamos enfocándonos en carreras técnicas, especialmente en soldadura y electricidad, que son aspectos clave en la construcción de la plataforma. Sin embargo, también existe interés en perfiles de ingenieros petroleros, químicos o portuarios, que serán necesarios cuando la plataforma esté en funcionamiento”.

Carreras afines

En este momento la universidad ofrece programas académicos en ingeniería petrolera en Reynosa, así como ingeniería química, ingeniería petrolera, ingeniería civil y energías renovables.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Mendoza señaló: “Algunos de estos programas ya están en funcionamiento, pero estamos buscando identificar si hay otros aspectos en los que podemos contribuir para que los estudiantes se gradúen en 4 o 5 años, justo cuando se espera que comience la operación del Campo Trion. Queremos adelantarnos a cualquier otra oferta proveniente de otros lugares”.

Recordó que la universidad tiene un convenio de colaboración con Woodside Energy, la empresa encargada de operar el Campo Trion.

“Estamos en conversaciones con ellos para determinar qué perfiles requerirán. Hay una amplia variedad de profesiones necesarias para la operación, y haremos todo lo posible dentro de nuestras capacidades para formar la mayor cantidad posible de profesionales en esas áreas”.