Campesinos optan por dedicarse a otra actividad ante la sequía en Veracruz

El hato ganadero es desolador pues se han reportado la muerte de miles de reses.

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · sábado 14 de mayo de 2022

Durante más de diez años no se han llevado a cabo el tianguis ganadero | Gustavo García

PÁNUCO, Ver., Mayo 14.- Debido que los productores pecuarios y agricultores han sufrido perdidas económicas urge que se lleve a cabo un tianguis ganadero, como anteriormente se realizaban en Pánuco, Veracruz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Tamaulipas hay 20 comunidades afectadas por sequía

Luis Enrique López Alvarado, secretario general del sindicato de trabajadores portuarios para Tamaulipas y norte de Veracruz, dijo que la falta de apoyo para el sector campesino de los dos niveles de gobierno, ha obligado a que emigren a otras partes de la República Mexicana o al extranjero para dedicarse a otra actividad.

En los últimos años se han dejado de sembrar más de mil hectáreas de diversos cultivos | Gustavo García

Mencionó que actualmente el hato ganadero es desolador pues se han reportado la muerte de miles de reses, parcelas en el abandono y las presas vacías.

Señaló que en los últimos años se han dejado de sembrar más de mil hectáreas de diversos cultivos entre ellos, maíz, sorgo, soya, por la falta de incentivos aunado a la sequía.

Aumentan capacidad de captación de agua en la zona rural | Alfredo Márquez

López Alvarado, dijo que se estima que más de 600 trabajadores del campo en Pánuco, Veracruz, han optado por vender sus parcelas para dedicarse a otra actividad y otros para buscar mejores oportunidades en algunos estados del país e incluso a los Estados Unidos.

Explicó que durante más de diez años no se han llevado a cabo el tianguis ganadero, situación que el productor, ha sufrido pérdidas por la falta de mejoramiento genético.

Indicó que el gobierno y la ciudadanía debe trabajar de manera coordinada para poder rescatar el campo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Recordó que durante décadas el río Pánuco no se le ha realizado las obras de dragado, lo que ha ocasionado que pierda calado y esto perjudica a los productores al tener menos agua.