Pueblo Viejo, Ver., Diciembre 18.- Habitantes de las comunidades del área rural de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto en la zona norte de Veracruz, denunciaron que elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal están despojando de dinero en efectivo a los pobladores de estas áreas.
Lo anterior con supuestos retenes contra la inseguridad y a quienes amedrentan con detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades, incluso trasladar las unidades a la ciudad de Xalapa.
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué los tamaulipecos ya no caen en extorsiones telefónicas? Un delito a la baja
Esta situación fue denunciada por habitantes de dichos sectores, como José Mendoza, ejidatario de Pueblo Viejo, que dijo ha resultado contraproducente contar con cuerpos de seguridad como Fuerza Civil, pues los elementos de esta corporación se han convertido en una pesadilla para la población.
A la que, según las quejas, continuamente despojan de dinero por los más inverosímiles señalamientos y la amenaza de detenerlos y llevarlos ante la Fiscalía.
Piden retiro de Fuerza Civil y Policía Estatal en Pueblo Viejo
Expresaron que esta situación de ingobernabilidad por parte de los encargados de la seguridad se está convirtiendo en un serio problema social, por lo que piden la urgente intervención del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, para que tome cartas en el asunto y si es necesario retirar a esta corporación del municipio.
Que "lejos de brindar un beneficio, se han convertido en los delincuentes de los que se tienen que cuidar todos", dijo el campesino.
➡️ Te recomendamos: Cerca de 20 mil tortillerías del país tienen que pagar extorsiones
Todas las tardes patrullas y elementos de Fuerza Civil y la Policía Estatal llegan al puente Las Jaibas, que conduce de la carretera estatal Puente Prieto al Puente Anáhuac, a la zona ejidal de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, para proceder a marcar el alto a todas las unidades que pasan por este lugar, ya que se trata de la única vía de acceso a la zona rural.
Afirman que oficiales amedrentan y amenazan a los veracruzanos
Esta acción incluye revisiones corporales y de las unidades, y que en varias de las ocasiones los campesinos dedicados a la ganadería, la pesca o elaboración de quesos portan dinero producto de la actividad comercial que desempeñan, que llevan para hacer los pagos de sus proveedores, a quienes los elementos policiacos exigen comprobar su procedencia, por que de lo contrario pueden ser detenidos y puestos a disposición de las fiscalías estatales o federales.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La presunta alevosa actitud de los elementos policiacos amedrenta a los campesinos quienes acceden a las exigencias de dinero de parte de los encargados de la seguridad, por parte de Fuerza Civil y Policía Estatal, dijo Aristeo Ramírez, residente de la Vía Corta, de Tampico Alto.