Reynosa, Tamps., Octubre 28 (OEM-Informex).- Después de seis meses. Catherine Cataleia Mendoza Rubio logró cambiar su nombre, esto tras realizar todo un proceso legal.
Catherine dijo que este trámite fue posible ya que recibió apoyo de la asociación civil México Igualitario Derribando Barreras, que tienen su sede en la Ciudad de México y presencia en 17 estados de la República Mexicana.
QUIERE SER INSPIRACIÓN PARA QUIENES BUSCAN CAMBIO DE IDENTIDAD
Llena de nervios y sentimientos encontrados, Catherine acudió la tarde de este jueves 28 de octubre a la Oficialía Segunda del Registro Civil de Reynosa, donde recibió su nueva acta de nacimiento con reconocimiento a su nueva identidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A sus 23 años, espera que su caso inspire a otras personas a seguir sus pasos para que las leyes reconozcan su identidad sexual.
"Fueron aproximadamente seis meses desde que inició el proceso y hasta que terminó hoy y que por fin ya es un hecho que me den mi acta de nacimiento", dijo Catherine.
Manifestó que ella es la primera persona transexual nacida en Reynosa que logra el cambio de nombre en este municipio, expidiéndose la sentencia y ejecutoria en el Juzgado Primero de Ciudad Victoria después de que se presentó la solicitud ante la Segunda la Oficialía del Registro Civil.
UN LOGRO PARA LA COMUNIDAD LGBTQ+ EN TAMAULIPAS
Catherine Mendoza Rubio consideró un logro para la comunidad lésbico-gay-bisexual-transexual LGBTQ+ el hecho de obtener su nueva acta de nacimiento y credencial de elector.
Denunció que en un principio funcionarios del Registro Civil en esta localidad mostraron actitudes de discriminación hacia su persona, tal cual como lo hicieron directivos de la Universidad del Atlántico donde estudiaba la preparatoria hace unos años.
"Estamos ganando la lucha en nuestra ciudad, que muchas no pueden acceder y con esto queremos abrir punta para que más chicas se puedan hacer el cambio, pero ya no aquí, sino fuera de Reynosa", dijo.
Melina Navarro, también otra chica trans que fue reconocida con nueva identidad, nacida en el municipio de Valle Hermoso, pero reynosense por adopción, Melina Navarro con aproximadamente 23 años de residir en Reynosa ha cumplido dos de sus más grandes sueños, ser estilista y tener un reconocimiento a su nueva identidad.
“El nombre de mi credencial y mi acta de nacimiento es para enfrentar la adversidad, yo siempre fui Melina; cuando llegué a Reynosa comencé a trabajar en una maquiladora y me pagué los estudios de belleza”, dijo Melina Navarro de 42 años.
8 MATRIMONIOS IGUALITARIOS Y 29 CAMBIOS DE IDENTIDAD EN TAMAULIPAS
De acuerdo con los datos de la asociación civil México Igualitario Derribando Barreras, los procesos abiertos en el estado de Tamaulipas han sido ocho matrimonios igualitarios, tres reconocimientos y 29 cambios de identidad, de los cuales uno es de un menor de edad.
Del año 2011 a 2021, México Igualitario ha acompañado desde un enfoque feminista, psicosocial, de derechos humanos y antipunitivista 838 procesos de justicia sexual. Detrás de esta cifra están las historias de resiliencia y resistencia de centenares de personas a las que el Estado les negó sus derechos y decidieron buscar justicia.