Reynosa, Tam. - La política aplicada sobre la migración ilegal hacia Estados Unidos no se verá afectada por el cambio de administración federal el próximo 20 de noviembre, afirmó el Comisionado de Custom Border Patrol (CBP), Mark A. Morgan, quien advirtió de acciones inmediatas contra quienes sean capturados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mediante un comunicado emitido a medida que en Centroamérica circulan rumores de que se está formando otro movimiento de caravana de migrantes en Honduras, el titular de la dependencia federal estadounidense señaló que la política aplicada hasta ahora se mantendrá firme.
“Nuestro mensaje es claro, si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión, arresto o el enjuiciamiento, este compromiso (contra la migración ilegal) no se ve afectado por un cambio de administración en Estados Unidos. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud”, señaló Morgan.
Sostuvo que no se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región.
Además, agrega que “los Estados Unidos y nuestros socios en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región seguimos en nuestro compromiso con el estado de derecho y la salud pública”.
El pasado 6 de enero la CBP detuvo a 240 migrantes ilegales en operativos realizados en la frontera entre Tamaulipas y Texas, la semana pasada se rescató a un grupo de más de 20 personas y confirmó la muerte de dos de ellos por congelamiento al ser abandonados en la zona rural, esto, a pesar del embate de una tormenta invernal.