Mediante modificaciones a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Tamaulipas, se estará fortaleciendo está actividad en el estado. En la iniciativa se agregan nuevos requisitos de planeación y evaluación al programa estatal que ayuden a evaluar los resultados de los esfuerzos en esa materia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mon Marón, diputado local por la zona norte de Tampico, señaló que a pesar de que la ciencia, tecnología y la innovación son factores fundamentales para generar desarrollo económico, Tamaulipas cuenta con diversas áreas de oportunidad en donde hace falta avanzar en este tema y se requiere una medición más precisa de esos avances que puede darse.
Aseguró que Tamaulipas ocupa el lugar 25 en el índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollando por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación.
En los que rubros que componen este índice, Tamaulipas ocupa el lugar 17 en Infraestructura Material e Intelectual y el lugar 30 en los rubros de Educación Superior y Producción Científica.
Además, mencionó que una de las líneas más efectivas para revertir esta situación es mejorar la planeación y evaluación de las políticas de gobierno en la materia.
"Los indicadores provendrán de los principales organismos internacionales y permitirán hacer un análisis de la situación de la investigación científica y tecnológica para hacer así mejores políticas públicas".
De igual manera el legislador porteño comentó que la iniciativa presentada propone que el programa estatal contemple los proyectos estratégicos, así como las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo.
“Solo con información clara podremos promover un verdadero desarrollo en la materia y se podrá realizar un mejor seguimiento de los avances”, concluyó el diputado panista.