Las lluvias recientes en Tamaulipas modificaron el semáforo en el estado; de 25 municipios que estaban en color rojo la cifra se actualizó a 14.
Durante la tercera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua que encabezó Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, se hizo la presentación y el análisis para la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en los municipios de Tamaulipas para el mes de junio.
Te puede interesar: Agua del río Pánuco será primero para abastecer Tamaulipas: AMLO
Los municipios en semáforo rojo
Según este nuevo análisis los municipios que se encuentran en color rojo son: González, Tula Bustamante, Miquihuana, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.
Aunque el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece a los 10 municipios de la frontera sin sequía; las presas internacionales como la Amistad y Falcón continúan con bajo almacenamiento, por lo que el color rojo es el correspondiente para este periodo.
Municipios en color amarillo
En una alerta amarilla se ubican: Méndez, San Fernando, Burgos, Mainero, Villagrán, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Hidalgo, Padilla, Jiménez, Abasolo , Soto la Marina, Casas, Padilla, Güemes Victoria, Jaumave, Palmillas, Xicoténcatl, Aldama, Ocampo, Nuevo Morelos, Llera, Antiguo Morelos.
La Cuenca del Río San Fernando, conformada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, tras mantenerse en rojo durante dos meses, pasa al amarillo, pues significa que existe recarga en el acuífero Méndez - San Fernando, por las lluvias de marzo, abril y mayo (del orden de 179% respecto al promedio), que históricamente ocupa el tercer lugar con más lluvia en 39 años (1985-2023).
Dentro esta región los municipios de Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria se mantuvieron en rojo desde abril y mayo, ahora pasan al amarillo.
Tampico, Ciudad Madero y Altamira se mantienen en verde
Por lo que respecta a la Cuenca del Río Guayalejo, las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos 7 años y lo que va del 2023 no se han generado suficientes escurrimientos.
Te puede interesar: Habrá semáforo del agua en Tamaulipas, ¿en qué consiste?
En esta zona, solamente Altamira, Madero, Mante y Tampico seguirán en verde, mientras Antiguo Morelos, Gómez Farías, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, Jaumave y Palmillas, seguirán en amarillo (Jaumave y Palmillas pasan del color rojo al amarillo en esta actualización del semáforo).
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Será en unas semanas cuando se indique si la constante caída de granizo modifique el semáforo del agua en Tamaulipas.