Pueblo Viejo, Ver. Septiembre 4.- Bajas ventas y una buena producción tumbaron el precio del camarón en el norte de Veracruz, donde el crustáceo ha descendido hasta un 40 o 50% en las últimas semanas, señalan los comerciantes de pescados y mariscos del paso del Humo.
Esto se debe a la buena producción que tienen los pescadores ribereños dedicados a la captura del crustáceo en los sistemas lagunarios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, después de concluir la veda impuesta al camarón de laguna, a lo que se suman los beneficios que han provocado las lluvias que se han presentado.
"Y es que el precio del camarón rondaba apenas concluyó el mes de agosto entre los 140, 150 y hasta los 160 pesos por kilo de crustáceo fresco crudo, de regular tamaño, mismo que ahora se oferta entre los 100 y 110 pesos por la misma cantidad", dijo Lucila Alanís Sobrevilla, comerciante en el paso del Humo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este descenso en el precio también se vio influenciado por las bajas ventas que se han mantenido desde que comenzó la pandemia, debido al desempleo que se presentó para muchas personas, que, si bien ya encontraron acomodo en un trabajo, no hay seguridad de la permanencia en el mismo porque los contagios continúan.
Exhortó a la población a aprovechar y consumir mariscos como el camarón, ahora que ha bajado de precio, y disfruten las promociones que hacen algunos comerciantes de ofrecer dos bolsas del crustáceo hasta en 70 pesos cada una.
CONTRA ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
El camarón tiene niveles relativamente altos de colesterol, pero solamente contiene la mitad del colesterol de un huevo. Es bajo en grasa y en calorías, y alto en proteína, contiene vitaminas D y B12, además que es alto en ácidos Omega-3, que han demostrado prevenir enfermedades del corazón.
Comerciantes desconocen cuánto tiempo permanecerá bajo el precio, pero esperan que esto ayude a mejorar sus ventas; el detalle es que, si se incrementa la demanda, los vendedores comenzarán a subir el precio y caer en el mismo círculo que hoy los mantiene con las ventas por los suelos.