En el indicador trimestral de la actividad económica de Tamaulipas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se registró una variación anual de la economía del -8.8% en el tercer trimestre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las actividades primarias que son ganadería, pesca, y agricultura tuvieron un incremento anual de 21.6%.
Mientras que las actividades secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la economía en el estado con una caída del 14.3%, se trata de la actividad industrial, petrolera, construcción, minería, electricidad y de manufactura.
En tanto que las actividades terciarias que se refieren a comercios, bancos y servicios, tuvieron una reducción anual de 6.2%.
En el acumulado de enero a septiembre de 2020 hubo un decrecimiento de las actividades primarias de 3.6%, de -11.4% en las secundarias y de -7.1% en las terciarias.
“Estos datos están relacionados con la pandemia sanitaria y el estado tiene un buen posicionamiento a nivel nacional, producto de su cercanía con Nuevo León y Texas, si lo comparamos con Quintana Roo, Coahuila Campeche y Tlaxcala, a Tamaulipas no le fue tan mal”, comentó el experto en economía, Rogelio Cogco.
Advirtió que están esperando los datos del cuarto trimestre para saber cuál es el tamaño del boquete en la economía nacional, ya que pueden ser cifras muy significativas, debido a que se espera un decrecimiento del 8 al 10%, y si cada punto porcentual representa entre 200 y 250 mil empleos habrá que ver cuál es el impacto en el empleo.
“Urgen planes de reactivación económica y de empleo temporal”, finalizó Cogco.