La actividad económica en diciembre cayó de forma anual 5.4% y de forma mensual la caída fue de 1.3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las actividades que más redujeron su ritmo en el último mes del año fueron las terciarias, las cuales están enfocadas en servicios y comercios que se contrajeron en 6.6%.
En segundo lugar fueron las actividades secundarias relacionadas con la industria y manufactura, las cuales se redujeron en 4.9%.
El Inegi informó la serie considerada con sus respectivos intervalos de confianza al 95%.
En su comparativo anual, el Inegi estimó que la actividad económica cayó más que el 4.3% de noviembre y con ello el indicador acumuló 18 meses en terreno negativo.
De acuerdo con la opinión de Isaac Sánchez Juárez, experto en economía, los empresarios han sido resilientes y han tenido la capacidad de adaptarse y sobrevivir.
“No es que no haya cierres y despidos, pero se observa que vendrá una recuperación más rápida en comparación con la crisis del 2009 y del 1994 donde la recuperación tomo más tiempo”.