La seguridad del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está a cargo de 35 guardias cuyos sueldos son cubiertos por el Gobierno del Estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Chávez, informó que el secretario de gobierno, César Verástegui, quien además fue candidato panista por la gubernatura tamaulipeca, cuentan con 15 elementos para su protección, mientras que el hoy diputado federal, Gerardo Peña, quien lo suplió en el puesto en los últimos meses de gobierno, cuenta con 5.
“Puedo manifestar que el señor Cabeza de Vaca tiene 35 elementos, el secretario de Gobierno Verástegui tiene 15 elementos y el último Peña tiene 5 elementos. La cuestión del Tamaulipas es que se le asigna seguridad a ellos”, dijo.
Destacó que actualmente 80 personas están cargo de la seguridad de funcionarios y de todo el aparato de gobierno en el Estado.
➡ Te recomendamos: Gobierno de Cabeza de Vaca adjudicó contratos a empresas fantasma: Obras Públicas
Se han gastado más de 5 millones en seguridad de exfuncionarios de Tamaulipas
“Tan solo ex funcionarios de la pasada administración incluido el ex gobernador Cabeza de Vaca generan un gasto público de manera mensual en más de 1 millón 100 mil pesos por concepto de nómina a personal del cuerpo de seguridad y escoltas; esto es excesivo”, dijo en la Tribuna el diputado de Morena, Isidro Vargas Fernández.
El diputado que además es presidente de la Mesa Directiva de esta 65 legislatura presentó una iniciativa en la que pidió que se modifique la ley para que este beneficio de seguridad solamente se otorgue a los funcionarios actuales.
➡ También lee: Panistas niegan que Cabeza de Vaca dejara 5 mmdp sin ejercer
Por lo que propuso la reforma segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas.
“El Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes durante el tiempo que permanezcan en su cargo, repito, durante el tiempo que permanezcan en su cargo”, planteó.
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública no puede disponer de los 55 elementos que hasta el día de hoy dan seguridad a Francisco Cabeza de Vaca, César Verástegui y Gerardo Peña.