Habitantes de la Ranchería Loma del Tigre, de Ozuluama, así como los residentes de varias comunidades y del vecino municipio de Tampico Alto, realizaron una cabalgata por la ruta de la vía corta, para festejar la construcción de un camino a Loma del Tigre, el Rosario a la Virgen y el cumpleaños de Camelia Delgado.
Y es que en la zona rural del municipio de Ozuluama, cualquier motivo es válido para realizar una cabalgata, donde los organizadores aprovechan las redes sociales para lanzar la invitación a todos los jinetes locales y de los vecinos municipios, para que se integren al contingente de cabalgantes, dijo Agustín Ramos Hernández, presidente municipal de Ozuluama.
Cómo se organizan las comunidades
Para ello se establece un punto de partida, como en esta ocasión, se indicó la comunidad Lagartero, en la antigua ruta de la vía corta, donde se congregaron más de 200 jinetes con sus respectivos caballos, todos debidamente equipados para la faena.
➡️ Te puede interesar: Mucho más que un juego: lotería mexicana une a los abuelitos de Ozuluama
Muchos, los que habitan en comunidades cercanas llegan montados en sus equinos, mientras que otros, lo que se trasladan de mayores distancias, llegan con sus remolques en los que trasladan de dos a cinco caballos, mismos que ensillan en el lugar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Una vez llegada la hora de partida, los jinetes con los estandartes de la Virgen de Guadalupe y la bandera de México, se colocan al frente del contingente y delante de ellos una camioneta con el equipo de sonido que ameniza la travesía y otra que traslada las bebidas que servirán para hidratar a los cabalgantes.
El recorrido consistió en 11 kilómetros
El recorrido establecido para esta cabalgata fue en el punto de partida en Estación Lagartero, para continuar por Estación Chapancal, seguir por Ranchería Cebadilla, para finalizar en el rancho Loma del Tigre, de la comunidad Cebadilla, para estar presentes en el festejo de cumpleaños de la señora Camelia Delgado, una mujer muy estimada de esa zona del municipio de Ozuluama.
En esta ocasión se prepararon para agasajar a los invitados, una exquisita barbacoa de res, deliciosas carnitas de cerdo y el tradicional palmito guisado con chicharrón de res que deleitaron a los presentes.
➡️ También puedes leer: Cabalgata en Ozuluama: una tradición religiosa y cultural que reunió a 300 jinetes
En esta ocasión el recorrido de la cabalgata consistió en 11 kilómetros por caminos de terracería, pasando por rancherías, comunidades y numerosos ranchos ganaderos que existen en la zona.