Habitantes, productores ganaderos y del sector agropecuario de las comunidades del área rural que comprenden los municipios de Tampico Alto y Ozuluama, realizaron una cabalgata de agradecimiento al creador por las lluvias que están recibiendo, que aseguran, ponen fin a la sequía agobiante que padecieron durante más de 8 años.
Fueron aproximadamente 100 jinetes entre hombres y mujeres, que integraron esta procesión, que se se congregaron en la comunidad Kilómetro 25, que fue establecida como punto de partida, de donde comenzaron la travesía en la que recorrieron varias comunidades de la vía corta, dijo Rosalino Zaleta Maury, tesorero del Ayuntamiento de Ozuluama.
Este fue el recorrido de cabalgantes
A su paso por las áreas pobladas, los cabalgantes fueron saludados por los habitantes de estos sectores, quienes coincidieron que las lluvias renovaron pastos en los potreros, los montes, además de dar a los arroyos y esteros los escurrimiento es que habían perdido hace años.
Los cabalgantes realizaron un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros desde el punto de partida en la comunidad Kilómetro 25 de Tampico Ato, hasta la comunidad Estación Chapancal, perteneciente al municipio de Ozuluama, donde celebraron con una rica comida.
El encargado de las finanzas municipales, expresó que esta celebración que se realizó al final del recorrido, dónde estuvieron presentes todos los cabalgantes refleja la importancia de la unidad y el trabajo en equipo, porque fue la forma en la que pudieron salir adelante durante la peor sequía registrada en los últimos años en Ozuluama.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Por qué una cabalgata?
Las cabalgatas son una tradición en la zona norte de Veracruz, que se realizan como parte de la celebración cultural, las fiestas religiosas, la conmemoración de una fecha histórica, o como una forma de agradecimiento por un favor ha recibido, como es el caso de esta, donde los participantes agradecen las lluvias que se están presentando y que han puesto fin a la sequía.
➡️ También puedes leer: Demandan reparación inmediata de carretera Pueblo Viejo-Ozuluama tras mala calidad
Estas son protagonizadas por briosos caballos, habilidosos jinetes y mujeres que gustan de esta actividad y que en la mayoría de ellos forman parte de sus actividades laborales diarias en los ranchos ganaderos, principal actividad económica en ambos municipios.