La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que la búsqueda de los cinco tripulantes del buque camaronero “Roque Rojas I” y la propia embarcación sigue en pie aunque su estatus sea de Activa Suspendida, lo que significa que la autoridad naval hará su trabajo normal, esperando encontrarse con el barco durante su jornada. Es decir, ya no se les buscará directamente a ellos.
Esto quedó establecido en la reunión que sostuvieron el pasado viernes, en la Capitanía de Puerto de Tampico, con los familiares de la tripulación del buque camaronero desaparecido desde el pasado 4 de noviembre, cuando ya no se tuvo información sobre la embarcación y su tripulación que permanece en calidad de desaparecidos.
Búsqueda sin resultados
En esa reunió las autoridades presentaron las acciones emprendidas desde el inicio de la búsqueda, las cuales han incluido operaciones marítimas, aéreas y terrestres en la zona norte del Golfo de México, pero a pesar de los esfuerzos realizados, no se han obtenido resultados favorables hasta el momento.
Fue en esta reunión que las autoridades navales notificaron a los familiares de los pescadores desaparecidos que la búsqueda ha cambiado de activa a estatus de “Activa Suspendida”, por lo que el personal estará integrándose a las actividades regulares de vigilancia de la región, conforme a los protocolos del Plan General de Búsqueda y Rescate.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los protocolos a seguir
Los protocolos internacionales para efectuar búsqueda de embarcaciones se establecen tiempos; las primeras 96 horas son las decisivas para implementar la búsqueda con todos los medios que se dispongan, después, dependiendo de la información que se reciba, se amplia la búsqueda otras 96 horas.
La Armada de México continuará priorizando cualquier posible indicio que surja durante las operaciones navales cotidianas, por lo que la búsqueda ya no es específica o puntual, sino más bien que los elementos navales estarán pendientes por si los llegan a encontrar en sus horas laborales.
Los familiares se amparan
En su momento las esposas y madres de los pescadores desaparecidos recurrieron promovieron un amparo o para que las autoridades, tanto locales como federales, brinden información precisa sobre el estado de las investigaciones, la falta de comunicación oficial y el retraso en los avances de las pesquisas.