Buscan eliminar cuota de autopista Monterrey-Nuevo Laredo

Se revisará la concesión otorgada a la empresa que construyó el tramo de esta carretera al norte de Tamaulipas

Roberto González | El Sol de Tampico

  · martes 14 de diciembre de 2021

La empresa encargada de la construcción fue la Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. | Cortesía: Gobierno Municipal de Nuevo Laredo

El gobierno de Nuevo Laredo, a través de su cabildo, aprobó mandar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la revisión de la concesión otorgada a la empresa que construyó el tramo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, “Gloria-San Fernando”.

"Ya está ahorita votado, por lo que ahora vamos a pasarlo a los organismos de la sociedad civil con sus presidentes, para que se sumen y que vean que todos los habitantes de la ciudad estamos molestos", dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

El gobernador vetó la ley que suspendía el cobro del reemplacamiento en Tamaulipas | Crédito: Paulo Monsiváis

Señaló que la empresa encargada de la construcción fue la Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (Pinfra), cuyo proyecto comprendía cuatro carriles, pero al final sólo se realizaron dos y el mismo número de acotamientos con pavimentación asfáltica, las cuales no son suficientes para la alta carga de tráfico que transita por este tramo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

AUTOPISTA MTY-NUEVO LAREDO ES PELIGROSA Y COSTOSA, SEÑALAN

La autopista se ha convertido en escenario de múltiples accidentes carreteros, que con tan solo tres meses de su inauguración, el 23 de octubre del 2020, en el kilómetro 184, se registró un aparatoso accidente, con resultados fatales, indicó la alcaldesa.

La edil agregó que, de acuerdo con la Dirección de Servicios Técnicos de la SCT, es la carretera con más accidentes en la región, donde diariamente se mueve más del 80 por ciento de la carga pesada, que equivale a 14 mil camiones, con mercancía de exportación hacia los Estados Unidos.

“En un principio, la nueva carretera sería totalmente gratuita y después de los 50 kilómetros, que comprende esta parte de la autopista costaría 84 pesos, pero es mayor a lo programado de 100 pesos, por lo que sumando el precio de los peajes, el viaje a Monterrey resulta oneroso y representa un gasto excesivo”, señaló.

Indicó que este señalamiento ya lo había hecho anteriormente como diputada, el 11 de noviembre del 2020, dentro de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, a causa de que no se cumplió con lo establecido, al ser una autopista cara y de mucho riesgo para los transportistas y población en general.