El Congreso del Estado de Tamaulipas busca endurecer las penas por abandono de obligaciones alimenticias contemplando incluso prisión y multas económicas para los presuntos responsables de estas obligaciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la promoción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicando que un porcentaje de estas acciones de abandono de las responsabilidades paternales o maternales, según sea el caso, se hacen con dolo.
En ese sentido, refirió que en la actualidad, el delito de abandono alimenticio lamentablemente en ocasiones es cometido con dolo pues el deudor en el ámbito laboral con frecuencia recurre a malas prácticas para lograr informar sus ingresos muy por debajo de los que realmente percibe, incluso renuncian a su empleo para evadir su responsabilidad
Sobre el particular, la diputada Karla María Mar Loredo expuso que las reformas al Código Penal de Tamaulipas buscan aumentar las penas para deudores alimentarios, por lo que se podrían castigar con prisión de seis y nueve años de prisión y multa de alrededor de 17 mil pesos equivalentes a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
A la par, explica, sanciones de este tipo aplicarán a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria, desobedezcan la orden judicial de hacerlo o informen con datos falsos.
“Esta sanción incrementará hasta en una mitad al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina para sus hijos o cónyuge; igualmente cuando les prive de los beneficios de atención médica, hospitalaria y medicinas a que tengan derecho con motivo de la realización de trabajo del obligado”, acotó.
Manifestó que debe cumplirse con la obligación de proveer no solo lo relativo a la alimentación, sino lo necesario para su educación, vestido, vivienda y atención médica.