Para ayudarse económicamente durante el lapso que dure la jornada nacional de sana distancia, que implica el cierre de empresas y suspensión de actividades productivas, albañiles de la localidad buscan obtener créditos.
Martín Castillo Juárez, dirigente del Sindicato Gremio Único de Albañiles Sección 4, dijo que los trabajadores pertenecientes a este sector llevan por lo menos tres semanas sin laborar, porque las disposiciones oficiales establecieron la cancelación de todo tipo de obras ejecutadas por particulares y gobiernos, con el fin de evitar la propagación del Covid-9.
Señaló que esto ha provocado problemas porque la falta de trabajo se traduce en una ausencia de ingresos para al menos 300 albañiles y ayudantes que trabajan en la industria de la construcción, pues no tienen la posibilidad de llevar el sustento a sus familias y pagar los servicios básicos en sus hogares.
Mencionó que se ha discutido la posibilidad de pedir al gobierno federal que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Infonavit que se les otorguen créditos para que puedan cumplir con sus compromisos y alimentar a sus familias, pero sin que la entrega de los recursos afecten sus cotizaciones ni los planes de jubilación.
"Queremos pedirles a nuestros representantes, a diputados federales y senadores que nos ayuden con esto, promoviendo esa iniciativa para que se nos otorguen créditos como afiliados del Seguro Social o de Infonavit, pero sin que afecten nuestras cotizaciones, eso nos puede ayudar", dijo.