Buscan a salvadoreños desaparecidos en fosa común de Reynosa

Se sospecha que pudieron perder la vida en la frontera tamaulipeca

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · viernes 16 de julio de 2021

Las exhumaciones fueron realizadas en el Panteón Municipal Sagrado Corazón | Jaime Jiménez

Reynosa, Tams.- A petición del consultado de El Salvador en México, cuatro salvadoreños que permanecen en calidad de desaparecidos son buscados en una fosa común del municipio, ya que se sospecha pudieron perder la vida en la frontera.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las exhumaciones fueron realizadas en el Panteón Municipal Sagrado Corazón de esta ciudad fronteriza con apoyo de peritos guatemaltecos y alemanes en un lapso de 15 días.

Los uniformados se posicionaron en el sentido de oriente a poniente de la rúa | Redacción

Aunque en un principio las exhumaciones se suspendieron por las lluvias, estas se retomaron y concluyeron este jueves 15 de julio, con la extracción de 21 cadáveres para su investigación genética.

María Isela Valdez Chaidez, representante del Colectivo 10 de Marzo, dijo que los cuerpos fueron encontrados envueltos en cobijas, maniatados con alambres, desmembrados, embolsados e incluso había una pareja abrazada.

SOLICITAN APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL

Consideran que necesitan más apoyo del gobierno federal para la búsqueda de desaparecidos nacionales.

"No puede ser que el presidente de la República haya puesto la atención en unos extranjeros y a nosotros nos ha abandonado, imagínense las exhumaciones se comenzaron a realizar por la búsqueda de cuatro salvadoreños y al darnos cuenta nosotros hicimos peticiones también", dijo la activista.

Por otra parte, el matrimonio conformado por Juan Antonio Rabasa Robles y Griselda Beas Ornelas solicitaron con urgencia la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que agilice las investigaciones genéticas y de ser posible abrir más la fosa común en este municipio.

“Le pedimos al presidente de México que ponga atención en nuestros casos, que venga a Reynosa, que arregle ya la inseguridad que existe en esta frontera” refirió.

Será en un lapso de aproximadamente seis meses cuando les entreguen los resultados que genéticamente estarán cotejando con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en Reynosa.