A pocas horas de reunirse con integrantes del Comité Contra la Desaparición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrantes de colectivos de desaparecidos de la frontera de Tamaulipas trabajan para obtener recursos y hacer el viaje; de no conseguirlo se irán caminando desde Matamoros a Nuevo Laredo.
La cita es este martes 23 de noviembre a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones de Nuevo Laredo, sin embargo, los buscadores se encuentran actualmente en Matamoros y Reynosa vendiendo pulseras, correas para cubrebocas con la intención de conseguir el dinero.
EL SOL DE MÉXICO publicó ayer que este 2021 ya se convirtió en el año con más muertes de migrantes en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Centro de Análisis sobre Migración Global de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va del año ya son 610 los migrantes que han muerto al intentar llegar a la Unión Americana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
REQUIEREN DE 15 MIL PESOS
Aunque en un inicio se contempló que 50 personas viajarían a Nuevo Laredo para reunirse con los representantes de la ONU, la falta de dinero obligó a que el grupo se redujera entre 12 y 15 personas.
“Todavía no juntamos el monto, no nos quisieron apoyar, al final, decidimos que fueran 12 del fuero común y se necesitan 15 mil pesos, ahorita tenemos 3 mil 200 de lo que nos han donado”, declaró Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo, que en agosto de este año logró ingresar al campo de exterminio La Bartolina".
Explicó que el plan es viajar de día este lunes, partiendo desde las 11:00 horas, pernoctar en esta ciudad fronteriza y regresar el martes después de reunirse con el Comité de Desaparición.
“Hay que hacer el esfuerzo de acudir a Nuevo Laredo con la compañía de Dios y la protección yo sé que todo va a estar bien”, apuntó.
Agregó que en este viaje contarán con la vigilancia del Policía Estatal de Tamaulipas.
URGENTE QUE LA ONU ACUDA A TAMAULIPAS
Debido a que otros colectivos de Tamaulipas se reunirán con los integrantes de la ONU en Monterrey, Nuevo León, Quiroa destacó que es necesario que este organismo internacional visite el estado tamaulipeco.
“Pensamos que si somos de Tamaulipas tenemos que acudir a un municipio de Tamaulipas; si nadie va para Nuevo Laredo se va a quedar invisible el estado, es importante para nosotros que visiten el estado”, afirmó.
Destacó que hasta el momento, no han recibido apoyo para movilizarse, ya que esta pendiente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirme si puede movilizarlos en una unidad para bien, si la ONU puede ayudarlos, ya que se les solicitó apoyo.
ESTADO LOS IGNORA
Informó que la Comisión Estatal de Búsqueda así como el Instituto de Atención a Víctimas han ignorado a los familiares de los desaparecidos.
“No quieren apoyar con la situación médica, psicológica, nada, dejemos el tema del viaje; las víctimas nos vamos caminando, sí lo hacemos, estamos visibilizando la falta de atención del Instituto de Víctimas del estado”, enfatizó.
Ayer EL SOL DE TAMPICO informó que colectivos han solicitado al Congreso y Gobierno del Estado de Tamaulipas becas y uniformes para los buscadores.