Depuración de ministerios públicos, mejor coordinación entre autoridades, trato con respeto y no caer en la revictimización, aumentar el personal son algunas de las peticiones que realizaron buscadores de desaparecidos de Tamaulipas ante el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebraron este viernes un convenio de cooperación en materia de identificación forense que permitirá la intervención del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en la consolidación del Plan Estatal de Exhumaciones.
➡️ También te puede interesar: Colectivo Milynali busca a 300 personas en Tamaulipas y “siguen desapareciendo”
Según la FGJT, con este acuerdo se pretende dar continuidad al Programa de Identificación Forense, iniciado en 2018 por la FGJT, que comprendió la recuperación de los cuerpos de las fosas comunes que existen en la entidad a través de tres procesos de exhumación masiva en los municipios de Miguel Alemán, El Mante y Reynosa.
“El propósito es potencializar la identificación de las personas fallecidas sin identificar en la entidad, así como la restitución digna a sus familiares, la, el análisis de la información disponible, así como la sistematización e incorporación de procedimientos avalados”, anunció la FGJT.
EXIGEN CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS Y NO POLITIZAR LAS DESAPARICIONES
La representante del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, pidió que la firma de este acuerdo no quede en un protocolo formal y político.
“La cosa es el seguimiento, que realmente hagan todo lo que dice ahí y que se haga un plan de trabajo con plazos para que se empiecen a cumplir los objetivos y que no se politice el tema”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.
La activista, que en 2021 logró una búsqueda ciudadana en el campo de extermino “La Bartolina”, señaló que este tipo de eventos se realiza por lo regular en periodos de cambio de gobierno.
“Sólo cuando hay elecciones y cambio de gobierno se toman la molestia de hacer este tipo de reuniones. Ya cuando se quedan bien amarrados al cargo no nos reciben”, reveló.
Edith González, del colectivo “Amor por los Desaparecidos” que se encuentran asentado en Reynosa, pidió a las autoridades ser puntuales en la información que ofrecen a los buscadores.
¿CUÁLES FUEON LAS PETICIONES DE LOS BUSCADORES ANTE EL MEIF?
Integrantes del colectivo Mari Pily, pidieron en el evento revisar el desempeño de los agentes de los ministerios públicos quienes, en ocasiones, revictimizan a las personas.
“Los ministerios públicos no han hecho su trabajo(… )ha habido cambios en Ciudad Madero de ministerios públicos, yo busco a mi hijo a Héctor Martín Arenas”, dijo una integrante de este colectivo.
“Esto va en crecimiento, esto no se ha detenido, yo busco con vida, algunas buscan en campo, a final de cuentas todos buscamos”, añadió.
El coordinador del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, Rubén Riestra, señaló que ante el crecimiento de las personas en búsqueda, el personal de la Fiscalía es insuficiente.
➡️ También te puede interesar: Colectivos de búsqueda señalan que hay al menos 17 centros de exterminio en Tamaulipas
“Necesitamos trato digno hacia las personas que tienen la denuncia puesta, una denuncia adecuada, tener comunicación directa con los colectivos cuando se da una identificación forense”, dijo.
“Estamos a meses de que cambien muchas cosas en el estado, yo he estado en tres administraciones federales esta es la segunda -administración estatal- y he visto como se queda a medias”, agregó Graciela Pérez de la Red Milynali.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La representante de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Josefina de León Mendoza, recordó que una mujer ha ido recoger los restos de su hijo, a quien se le asesinó y posteriormente fue calcinado, en tres ocasiones ya que se le entregaron fragmentos por periodos.
“¿Cómo usar ese poder para encontrar a los más de 11 mil personas desparecidas con la posibilidad latente de los más de tres mil cuerpos sin identificar en Tamaulipas?”, dijo la mujer en su discurso que ofreció en este evento donde los buscadores de desaparecidos en Tamaulipas hicieron peticiones al MEIF, entre ellas una mayor coordinación entre autoridades.