¿Bullying al maestro? Proponen una ley en Tamaulipas para protegerlos

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Juan Vital Román y tiene como objetivo sumar garantías en favor de los profesores

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · martes 16 de julio de 2024

La iniciativa ante en el Congreso de Tamaulipas, fue presentada por el diputado de Morena Juan Vital Román / Paulo Monsiváis

Antes a los maestros se les respetaba” es una frase que se escucha comúnmente en casos donde un profesor es acusado por el simple hecho de haber llamado la atención de los niños, ante la posibilidad de ser víctimas de bullying en Tamaulipas se propuso una ley que los protege.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Juan Vital Román, quien señaló que las instituciones educativas han comenzado a restringir las acciones de los docentes, temerosos de posibles demandas.

''Los derechos humanos no entienden de colores de piel, ni lugares de procedencia, defienden la igualdad, abrazan la diversidad'' / Cortesía: Juan Jorge Olvera Reyes

Existe poca información documentada acerca de la violencia escolar que deben soportar las y los maestros en casi todos los niveles del sistema educativo nacional, y esto se ha vuelto un problema común que de no encontrar una buena solución”, informó.

Propiciará que ya nadie quiera ir a enseñar a una escuela por temor a que lo demanden o despidan sin ningún miramiento”, añadió.

Esta iniciativa plantea que padres de familia que incurran en actos de acoso hacia el personal docente o administrativo podrán ser sujetos a medidas que limiten su acceso a las instalaciones educativas y, en casos graves, a procedimientos legales conforme a la legislación vigente.

Escuelas tienen temor a demandas

Señaló que este hecho afecta el proceso de aprendizaje debido a que los maestros carecen de una libertad para corregir fallas o malos comportamientos.

"La falta de garantías y de normas que velen por la seguridad de los docentes en las aulas del país, sumado al deterioro de Jos valores familiares, han convertido esta actividad en todo un peligro para quienes la ejercen, pues no solo se enfrentan alumnos violentos, también a padres que los amenazan”, aseveró.

Señaló que tener un buen profesor influye en buena medida en el rendimiento y en la motivación de las y los estudiantes en el estudio de sus asignaturas, por ello, todo decente tiene una serie de funciones, obligaciones, derechos y prohibiciones que debe de cumplir al ejercer su profesión.

En el ámbito internacional se encuentra respaldo en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, dado que ambas reconocen el derecho a la educación de calidad y el papel crucial de las y los docentes en su garantía”, indicó.

Niñas y niños que hayan quedado huérfanos por la muerte violenta de uno de sus padres deben ser protegidos, es parte de la iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano / Alejandro del Ángel

¿Qué proponen?

El proyecto presentado por el congresista tiene como objetivo garantizar un entorno seguro y respetuoso en todas las instituciones educativas del Estado, tanto públicas como privadas, promoviendo medidas de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso o bullying por parte de alumnos, madres y padres de familia o tutores.

Parte de que se entiende por acoso cualquier acto de violencia física, psicológica, verbal, sexual o por medios digitales dirigido hacia las y los maestros que menoscabe su integridad, dignidad, salud o desempeño laboral.

Las instituciones educativas deberán desarrollar programas permanentes de sensibilización y formación para las y los alumnos, madres y padres de familia o tutores y personal educativo sobre el respeto, la tolerancia y la convivencia escolar”, indicó.

➡️ Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas adopta a dos perritas callejeras: ellas son Ardilla y Perrucha

Planteó que se deben implementar protocolos de actuación y prevención del acoso, los cuales deberán ser conocidos y accesibles para toda la comunidad educativa.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Analizar y dar seguimiento a los reportes de acoso, garantizándose la confidencialidad y protección de las víctimas de acoso durante todo el proceso de denuncia y atención”, puntualizó.

En casos de acoso comprobado, se tomarán medidas correctivas inmediatas que pueden incluir mediación, amonestaciones, o en casos graves, la suspensión o cambio de plantel del alumno.

➡️ También puedes leer: Tamaulipas presentará “ley anti derrumbes”; quieren evitar más tragedias

Las instituciones deberán proporcionar apoyo psicológico a las víctimas de acoso, así como a la persona agresora, para promover la reconstrucción del tejido social dentro del entorno educativo”, sostuvo el legislador que con esta iniciativa pretende proteger a los maestros de Tamaulipas del bullying por parte de algunos padres de familia.