Pueblo Viejo, Ver.- Integrantes de la Unión de Boteros al Servicio del Pueblo Tampico-Anáhuac S.A. del paso Casa Blanca, solicitan con urgencia la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y demás dependencias del gobierno federal para no ser afectados en sus derechos en la prestación del servicio de cruce de lanchas en el río Pánuco que realizan desde hace más de 60 años de forma ininterrumpida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mariano Moreno del Angel, presidente de la organización recordó que la sociedad que preside ha sido asediada, desde hace varios años, por un reducido grupo de personas, algunas de ellas expulsadas de la cooperativa, las cuales quieren apoderarse de la misma sin sustento legal alguno, las cuales se apoderaron de algunas embarcaciones de manera ilegal y arbitraria con la complicidad de personal de la Capitanía del Puerto de Tampico.
Así lo refiere en el oficio que dirigió al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador; Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública; Magister Juris
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (coordinación anticorrupción); Almirante, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina y al Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador DEM José Carlos Vera Vidal, Mando de Armas de la Primera Zona Naval.
En el documento el titular de la Unión de Boteros, solicita designar servidores públicos competentes e incorruptibles en la Capitanía de Puerto de Tampico, al señalar que el pasado día 19 de mes en curso en punto de las 10 de la mañana los socios acudieron a la capitanía del Puerto de Tampico para presentarse y presentar sus respetos ante el capitán Genaro Narváez Hernández, titular de la Capitanía, quien les propuso llegaran a "un arreglo" con los disidentes, lo que no interesó a los miembros de la Unión de Boteros, al considerar esta propuesta un acto de corrupción.
Mariano Moreno destacó que en el proceso legal que mantienen, en juicios y juicios de amparo que están casi concluidos y sigue en curso la demanda civil por daños, perjuicios y recuperación de embarcaciones que se apropiaron con la anuencia de diverso personal de la Capitanía de Puerto de Tampico.
Dichos incidentes, independientemente de la acción penal federal por los delitos de falsedad en declaraciones en juicios de amparo y corrupción por la complicidad de personal de la Capitanía de Tampico con los socios expulsados, y la inobservancia de que los actos de capitanía deben de estar en forma transparente con la Armada de México para cumplir con la Constitución en sus Artículos 113 y 123.
Por ello la Unión de Boteros al Servicio del Pueblo Tampico-Anáhuac S.A. del paso Casa Blanca, solicita la valiosa intervención del presidente de México y funcionarios federales para no ser afectados en su prioridad del derecho que ha dado el principio en derecho, "el que es primero en tiempo es primero en derecho".
Para concluir, el presidente de la referida unión de boteros puso en conocimiento que el socio expulsado es Miguel Ángel Martínez Cantero, quien es el representante del paso Emiliano Zapata, en Tampico y Veracruz, y las personas que le siguen dan evidencia de un desafío para enfrentarse violentamente con los suscritos, pues han sido enterados por los propios socios expulsados que la Capitanía de Puerto de Tampico los está apoyando en un 100%.
MÁS DE 60 AÑOS DE SERVICIO
Recordó que la agrupación que representa tiene más de 60 años de existir con los pasos de anclaje o atracadero público en ambas entidades federativas de Veracruz y Tamaulipas, además de tener autorizada una prórroga a favor de la agrupación por más de 60 años más, por lo que no se puede violentar el derecho de preferencia que tienen desde hace más de 6 décadas en atracadero.