Dentro de los ecosistemas que alberga la reserva de la biósfera “El Cielo”, podemos encontrar el Bosque de Niebla, un área muy especial que se encuentra en peligro debido al incendio que hasta el momento no se ha logrado mitigar y que ya ha consumido 300 hectáreas de este espacio natural.
EL BOSQUE, REPRESENTATIVO DEL ÁREA
El bosque mesófilo de montaña, conocido como bosque de niebla, es uno de los cuatro ecosistemas de la reserva, donde también se halla selva tropical, semidesierto, y bosque templado de pino.
Se le da el nombre de bosque de niebla o nublado, debido a que esta área de la reserva se caracteriza porque la niebla baja y se aloja en el bosque, lo que produce postales naturales muy bellas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El bosque mesófilo de montaña es el ecosistema más representativo de El Cielo, afirma el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), mismo que ocupa menos del 1% del territorio nacional, por lo cual es de mucha importancia su conservación.
ASÍ SE GENERA LA NIEBLA
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), este fenómeno meteorológico se produce en la biósfera debido a la orografía, la altitud y la cercanía con el Golfo de México.
Estos elementos hacen que esta zona sea una barrera natural para los vientos húmedos que llegan del este y del sureste, descargando aquí su humedad en forma de lluvia o niebla. “De ahí que la humedad relativa en el bosque mesófilo sea muy elevada todo el año (más de 90%)”, señalan.
Entre la flora que podemos encontrar en la reserva se puede mencionar orquídeas, magnolias, pinos y encinos. Mientras que entre su fauna se ha podido registrar jaguares, gato montes, oso negro americano, además de 255 especies de aves.
EXISTEN 21 ÁREAS CON BOSQUE DE NIEBLA
La Conabio registra que junto a la reserva “El Cielo”, existen 21 áreas naturales con 184,484 hectáreas de bosque nublado. Algunas de ellas son la reserva de los Tuxtlas, y el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, ambos en Veracruz; la reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en Jalisco, entre otras.