Al menos un centenar de personas tienen bloqueados ambos sentidos de la carretera federal 101 que comunica a los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) emitió una alerta por el cierre de la circulación. “Derivado de una manifestación pacífica en la que participan alrededor de 100 personas provenientes de diferentes ejidos, por segundo día la circulación vial se encuentra cerrada en ambos sentidos en la Carretera Federal 101” , precisó.
¿Dónde es que se registra el bloqueo?
Indicó que el punto de congregación fue a la altura del ejido San Antonio, sobre el kilómetro 132.
“Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Jaumave se encuentra brindando seguridad perimetral. Extreme precauciones al conducir”, apuntó.
Habitantes de ejidos que conforman la región conocida como el altiplano han realizado estas movilizaciones debido a que están en contra de que en esta carretera conocida como Rumbo Nuevo sea privatizada por lo que se cobrará por su uso.
La administración actual concedió una concesión por 30 años a una empresa de nombre Pinfra, proyecto que fue avalado por el Congreso local.
Para frenar el paso de los automovilistas los inconformes colocaron vehículos particulares sobre la carretera.
Los pobladores no pagarán peaje, dice la Secretaría de Obras
El titular de la Secretaría de Obras Públicas de la entidad, Pedro Cepeda Anaya, aseguró que los pobladores que trabajan en esa zona no se verán afectados por la privatización.
“Se está trabajando en el diseño de un mecanismo para garantizar el beneficio, lo cual podría ocurrir a través de la entrega de una tarjeta”,adelantó.
Te puede interesar: ¿Qué retrasa la ampliación del Libramiento Poniente Tampico? En 2010 se publicó plan de obra
Señaló que los beneficiarios serán las personas que residan en los ejidos aledaños a la carretera, sobre todo de municipios como Jaumave, Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, además de los maestros que trabajan en esa zona del estado.
Recordó que será a partir de agosto próximo cuando se comenzará a aplicar el cobro a los usuarios de esa vía de comunicación terrestre.
La cuota para los vehículos ligeros será del orden de los 30 pesos, mientras que para unidades pesadas el cobro dependerá del número de ejes, por lo que algunos llegarán a pagar hasta 380 pesos.
Hay diputados del PAN y del PRI en contra
Mientras que la bancada panista, que se opuso a esta concesión, advirtió que habrá una ola de amparos.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, pidió al gobierno del estado garantizar el libre tránsito sobre la carretera Rumbo Nuevo, de los pobladores de municipios como Jaumave y Tula, entre otros que serán afectados al hacer de cobro esa vía.
Dijo que el hecho es importante porque, quienes viven en esa región viajan mínimo tres veces a la capital, e incluso a diario, para hacer compras.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Es importante evaluar el costo beneficio de hacer de cuota esa carretera e informar a los tamaulipecos las razones para tomar esa decisión” señaló la legisladora por Victoria.
También puedes leer: Inyectan 226 mil mdp en carreteras
Insistió en la importancia de que se llegue a un acuerdo con los pobladores de la zona afectada, para que se les garantice el libre tránsito y de esa manera tener a la vez mejores vialidades en el estado.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran en este bloqueo en carretera entre Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que la SSPT recomendó usar vías alternas.
Con información de El Diario Mx.