El incendio en la biósfera El Cielo continúa, sumando ya trece días de acciones, previendo que las suradas y el frente frío pronosticado para hoy compliquen las maniobras que realiza el personal en la montaña.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Helicóptero ruso apaga incendio en “El Cielo”
El director de Protección Civil del Estado de Tamaulipas, Pedro Granado Ramírez, indicó que “ayer tuvimos suradas y hoy está previsto un frente frío que podría complicar la situación que estamos controlando”.
Los primeros indicios del incendio en la reserva, ubicada en el municipio de Gómez Farías, se dieron el jueves 17 de marzo, pero no pasó a mayores ya que entre ejidatarios y brigadas de apoyo municipal y estatal lograron contenerlo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El problema se salió de control el lunes 21 de marzo, debido a las suradas de más de 50 kilómetros por hora que se registraron en esta zona del sureste tamaulipeco.
HOY SE ESPERA FRENTE FRÍO
El día de hoy se prevé una intensa ola de calor, seguida del ingreso del frente frío No. 39 que se desplazará desde el norte del país, situación que puede generar que el fuego se reavive en zonas ya controladas.
“Se espera un norte no tan intenso, con unos 30 a 40 kilómetros por hora, esperamos que no sea de mayores complicaciones” dijo el funcionario estatal.
Para el fin de semana se espera avanzar en el control de este incendio, sin que se tenga aun una fecha estimada para la sofocación del sitio donde sigue saliendo humo.
CONTROLADO EN 60%
Granados indicó que hasta el último reporte son 730 hectáreas en las que se ha extendido el incendio, manteniéndose en la parte baja y alimentado por hojarasca y ramas secas.
Trabajan 394 personas entre ejidatarios, voluntarios, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil estatal apoyados por dos aeronaves de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.
“Tenemos un control en 60% del área y se ha liquidado en total 55%, esperamos para el fin de semana avanzar en el control pero la sofocación total es difícil precisarlo”, puntualizó el funcionario, al mantenerse permanentemente en El Cielo.
EL INCENDIO EN EL CIELO
- 17 de marzo.- Primeros indicios.
- 18 a 20 de marzo.- Se toma control sin problema.
- 21 de marzo por suradas se sale de control.
- 22 de marzo se reporta al Ejército Mexicano, se trasladan elementos a la montaña.
- 23 de marzo se aplica Plan DN-III-E.
- 24 de marzo se hacen los primeros sobrevuelos.
- 25 de marzo comienza operativo aéreo para atacar el fuego desde el cielo.
- 25 de Marzo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorre la zona indican que es un incendio de copa alimentado por hojarasca seca, no ha llegado a los árboles.
- 28 de marzo la afectación es ya de 710 hectáreas, estiman control de 60%.
- 30 de marzo norte complica maniobras.