Después de meses complicados, los habitantes de Gómez Farías agradecen por la lluvia que ha caído en los últimos días, lo que da la esperanza de decirle adiós a los incendios forestales.
"Hemos tenido 2,3 días de lluvia constante, hay una humedad que nos permite pensar que no hay riesgo de incendios forestales", declaró a EL SOL DE TAMPICO, el coordinador de Protección Civil de Gómez Farías, Luis Flores.
También puedes leer: ¿Qué es el birding? La actividad que ahora promueven en la biófera del Cielo
Esta Casa Editora, informó el pasado 21 de abril que después de un mes y tres días, el incendio en la reserva de la biósfera de El Cielo fue controlado al 100%.
El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, detalló que se determinó, por fin, un control total.
SIN CONTINGENCIAS
Luis Flores, señaló que hasta el momento, las precipitaciones no han causado problemas de consideración.
"Cómo había estado muy seco la lluvia ha sido positiva, no hemos tenido contingencias pero podría haberlas con 2 o 3 días de lluvia más", informó.
Destacó que estás lluvias los alejan cada vez más de que se registren otra vez incendios forestales este año.
"En este momento es difícil, la zona se encuentra muy bien, estos de los incendios vienen más adelante cuando deja de llover y la vegetación se seca", afirmó.
Señaló que Protección Civil está alerta ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse.
"Está bien, somos un lugar turístico seguro y muy bello", afirmó.
El PEOR DE LOS INCENDIOS
Fue el 17 de marzo cuando presuntamente una fogata inició el fuego en esta reserva ecológica, aunque en un inicio se logró controlar las llamas se salieron de control por vientos fuertes y cálidos que se registraron el día 25 del mismo mes.
Esto movilizó a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) quienes junto con Protección Civil de Tamaulipas se movilizaron para instalar tres campamentos.
A estos trabajos se sumaron voluntarios de los ejidos del municipio de Gómez Farías, quienes se sumaron a las brigadas que permanecían activas las 24 horas del día.
En este esfuerzo también colaboraron cuatro helicópteros que con sus helibaldes regaban agua al área de fuego.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con Protección Civil de Tamaulipas, las llamas afectaron 6 mil 800 hectáreas de esta reserva, cuyo daño se generó en el suelo y no en la parte alta de los árboles.
Tras haber vivido está pesadilla, los habitantes de la biósfera "El Cielo" dicen adiós a los incendios forestales.