Un tercer helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha sumado a los trabajos para apagar el incendio en la reserva de la biósfera “El Cielo” que tiene un control de 70% tras 18 días de haberse iniciado en la sierra de Tamaulipas.
El titular de la Coordinación de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados, informó que la afectación es de 950 hectáreas.
“Son 950 hectáreas, llegó 1 helicóptero más, ya son 3 trabajando y tenemos 70% de control”, anunció.
TERCER HELICÓPTERO ES DE LA SEDENA
Detalló que la tercer unidad aérea pertenece a la Sedena, y que junto con las 2 más que trabajan desde el pasado 25 de marzo se espera avanzar en el control y apagado total del fuego.
Estas unidades cuentan con un helibaldes capaz de trasladar 2 mil litros de agua mezclada con sustancias para contener el fuego.
Desde el terreno en Gómez Farías donde son cargados los helibaldes, los helicópteros no tardan más de 20 minutos en ir y regresar de “El Cielo”, no obstante, si los vientos son muy fuertes los trabajos se suspenden por motivos de seguridad.
REPORTA 366 PERSONAS LUCHANDO CONTRA EL FUEGO
Conafor precisó en su último reporte, que en el lugar donde laboran 366 elementos con la intención de apagar las llamas, hay una liquidación de 60%.
La reserva de la Biósfera “El Cielo”, se ubica en la región sureste de Tamaulipas, y dentro de la Sierra Madre Oriental y es declarada Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas.
De acuerdo con información estatal, esta reserva comprende 144 mil 530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.
Cuenta con más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos, por lo que la gente realiza actividades de ecoturismo.
Es conocida por su formaciones rocosas como la Piedra del Elefante, sus turísticas cabañas que se ubican en Alta Cima y San José, así como sus cascadas y El Valle del Ovni.
TODO PUDO INICIAR CON UNA FOGATA
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que existe la posibilidad de que el fuego haya iniciado por una fogata mal apagada por lo que se buscan a presuntos responsables.
“Tenemos que investigar que fue lo qué pasó, saber que fue ocasionado por alguien que de una manera irresponsable se le ocurrió hacer una fogata y que de ahí surgió este fuego”, informó.
“Vamos a hacer una investigación al respecto porque se me hace muy injusto que teniendo un área de esta naturaleza, por unos cuantos, estemos sujetos a esta situación”, declaró.
Señaló que la surada que se registró a principios de la semana pasada fue uno de los principales causantes que propició que lo que era un fuego pequeño se esparciera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No quiero especular, todo indica que esa fue naturaleza -la fogata- hay veces que nos ponemos muy estrictos y creo que debemos de ponernos más estrictos y generar mucha conciencia a todas las personas que vienen a visitar”, señaló.
Granados, apuntó que recientemente no se registraron tormentas eléctricas con rayos que pudieran haber generado las llamas de forma natural.