En su informe de las 9:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Beryl es ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza en tierra a 95 km al noroeste de Dzilam, Quintana Roo, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 185 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 mm, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Así sería la trayectoría de Beryl rumbo a Tamaulipas
De acuerdo a las proyecciones del SMN, el sábado 6 a las 18:00 horas se estima que Beryl se encuentre a 370 km al este de La Pesca, Tamaulipas y a 400 km al noreste de Cabo Rojo, Veracruz.
Para el domingo Beryl, como huracán categoría 1, a las 6:00 horas, se localizará a 195 km al este-sureste de Barra el Mezquital, localidad de Matamoros, y a 215 km al este de Boca de Catán, en San Fernando, Tamaulipas.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo preparar una mochila de emergencia para la temporada de ciclones en el Atlántico?
En el transcurso del lunes al martes, el sistema se alejará del territorio tamaulipeco, entrará a tierra sobre Texas, EU, y se degradará a tormenta tropical.
Sin reporte de personas lesionadas por Beryl
EL SOL DE MÉXICO informó que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, indicó que ya se inició la fase de auxilio en las zonas donde el huracán Beryl impactó esta madrugada como categoría 2.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional la funcionaria informó que no se han tenido reportes de personas lesionadas y que Beryl mantiene su curso hacia el Golfo de México.
➡️ También puedes leer: Cómo proteger a tus mascotas durante el huracán Beryl: guía para preparar una mochila
Asimismo, detalló que los elementos de protección rescataron a cuatro personas de sus domicilios por inundaciones y que hay poco más de dos mil personas refugiadas en 58 albergues. Se tiene el reporte de dos fugas de gas, 57 árboles y 17 postes caídos, una barda colapsada y 24 zonas sin electricidad.
En Tamaulipas se han activado protocolos de prevención y atención a la población, debido a la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico, ya que podría propiciar inundaciones en por lo menos 50 sectores del sur de la entidad. En tanto, Beryl disminuye su fuerza, ingresa a Yucatán como huracán categoría 1.