El huracán Beryl continúa este día su desplazamiento sobre el mar Caribe, pero ‘aplazó’ su impacto en costas de Tamaulipas para el próximo lunes 8 de julio.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el más reciente reporte respecto a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico que se mantiene como de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.
A partir del día jueves, Beryl traería lluvias intensas a la Península de Yucatán
La funcionaria indicó que con la información más reciente de Conagua, con corte a las 6:00 horas, el huracán Beryl se encuentra a 1,400 km de Quintana Roo. Mientras que el centro del sistema se ha ubicado en la región central del mar Caribe.
➡️ También lee: Efecto Fujiwhara en el Atlántico 2024: ¿Puede Beryl y otra tormenta comenzar “la danza de los huracanes”?
Velázquez detalló que se estima que Beryl ingresaría al territorio nacional durante la noche del jueves 4 o en la madrugada del viernes 5 de julio, en el estado de Quintana Roo. El pronóstico señala que el impacto tendría lugar entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto.
Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
¿Cuándo impactará Beryl las costas de Tamaulipas
La titular de Protección Civil añadió que después de su ingreso por la Península de Yucatán, se estima que Beryl continuará su avance con dirección oeste-noroeste sobre el Golfo de México, donde encontrará condiciones favorables para mantener su desarrollo ciclónico. Por lo que, señaló, el sistema tendrá un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Tamaulipas o Veracruz.
“Este segundo ingreso, de acuerdo al pronóstico que tenemos podría presentarse en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada del lunes 8 de julio”, indicó.
➡️ Te puede gustar: Marea de tormenta o de tempestad; el fenómeno que generan los huracanes
Detalló que la mayoría de los modelos prevén que el ingreso del sistema sea como tormenta tropical, sin embargo, no se descarta la posibilidad de un incremento de categoría durante su desplazamiento por las aguas cálidas del golfo de México.
Ayer martes, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil a declararse en sesión permanente para tomar todas las medidas preventivas ante la posible llegada del huracán Beryl, que ‘aplazó’ su impacto en costas de Tamaulipas para el lunes.