Los municipios de la zona fronteriza de Tamaulipas formarán parte de los 40 seleccionados para adelantar la vacunación anticovid entre población de 18 a 40 años de edad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este viernes, se anunció que este proceso se logrará a través de las vacunas que donará Estados Unidos a México, con la finalidad de reabrir la frontera y reactivar la economía de la zona.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, indicó que serán un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que es unidosis y que rinde para 2 millones 947 mil 733 personas, que se distribuirán entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se indicó que en Tamaulipas son 10 los municipios a donde llegarán estas vacunadas, enfatizando que Reynosa es considerado una de los municipios con mayor población de entre las 40 ciudades seleccionadas, con 278 mil 586 personas.
Además de Reynosa, la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos la integran los municipios de Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, Camargo y Valle Hermoso.
Es preciso señalar que, de acuerdo con los reportes de la pandemia de la Secretaría de Salud estatal son precisamente los municipios de la frontera, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo los que representan la mayor incidencia de contagios activos y muertes a causa del Covid-19, además de Victoria (centro) y Tampico (sur).
En el proceso de vacunación controlado por la Federación a través de Bienestar federal, en esta entidad, no se había priorizado a ninguna de estas ciudades, ni por la alta incidencia, ni por representar la mayor población de la entidad.