Empleados de la empresa maquiladora Ballinger Industries de México se fueron esta mañana de lunes de nueva cuenta a huelga, obligando en un acción de unas cuatro horas ala empresa a ceder a las exigencias de 20% de aumento salarial y un bono de 32 mil pesos anual.
Unos 130 trabajadores de la empresa dedicada a la fabricación de maquinaria y equipo para la construcción reiniciaron la huelga la mañana de este lunes en la maquiladora ubicada en la Carretera Estatal “Sendero Nacional” en la colonia San José de Matamoros.
Durante cuatro horas se mantuvieron detenidas las actividades ya que los trabajadores se dijeron inconformes porque se les había autorizado solo 18% de aumento al salario, 5% en prestaciones y 15 mil pesos en bono anual.
En ese lapso se mantuvieron fuera de la empresa hasta donde llegó el secretario general del SindicatoIndustrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladores,Jesús Mendoza.
Les notificó que la empresa había autorizado 18% directo al salario, 5% en prestaciones y un bono de 15 mil pesos.
“Eso se arregló con la empresa, pero al último alguien les pasó el tip de los 32 mil en bono y ahora no quieren”, dijo el dirigente, quien apuntó que “la empresa está haciendo lo suyo y no puede con tanto, ahorita no”.
Con ese arreglo algunos empleados quedaban con salarios de hasta 600 pesos “pero se aferran a bono de32 mil pesos, en Ballinger no se cuenta con ese bono en el contrato, la ley federal no lo considera”, dijo el representante legal del sindicato, Luis Mendoza.
Unas cuatro horas duró el paro hasta que representantes de la compañía, propiedad de John Ballinger, salieron y hablaron directamente con los trabajadores.
De los 143 trabajadores sindicalizados, 130 se fueron a huelga este lunes de los departamentos de soldadura, excavación y pintura.
Finalmente, el arreglo, sin sindicato, quedó en 20% de aumento y bono de 32 mil pesos anual dividido en cuatro pagos que comenzarán a hacerse efectivos a partir del 15 de febrero.