Autoridades en materia de salud señalan que el riesgo de contraer Covid-19 al acudir a votar este domingo, es bajo, de prevalecer las normas de sanidad establecidas para este proceso electoral.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El riesgo de contagio será en relación a las medidas de protección que se establezcan en cada casilla, si se implementan bien los filtros, se exige el cubrebocas y existen las medidas, la probabilidad de que la gente se infecte será baja”.
Así lo compartió en entrevista, Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico de la Secretaría de Salud del Estado, señalando que si la población colabora en el cumplimiento de dichas normativas de salud, las elecciones no tienen porque contribuir a un incremento de contagios.
En este tenor dijo que es necesario que los asistentes a las urnas, lo hagan usando cubrebocas y con la disposición de aplicarse el filtro sanitario así como acatando la sana distancia, cumpliendo con el deber cívico en esta pandemia.
“La probabilidad será baja, es un ejercicio cívico que hay que cumplir, una obligación de la población, que se debe de llevar dentro de los estándares de seguridad sanitaria” reiteró el entrevistado.
De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), no deberán de estar más de 2 votantes dentro de la casilla para cumplir con la sana distancia, se vigilará el cumplimiento del cubrebocas, se tomará la temperatura y se aplicará gel antibacterial, además, cada 2 horas serán sanitizadas las casillas.
Se contará con insumos como cubrebocas para quienes lleguen sin portarlo, en las más de 4 mil casillas que serán habilitadas en la entidad, para este proceso se han realizado simulacros para cumplir con las normas sanitarias este 6 de junio, designando a un integrante de casilla para la implementación del protocolo.