En los primeros 6 meses del año la situación de sequía para Tamaulipas puso de manifiesto la problemática del cambio climático, luego de estar en rojo Tamaulipas por la sequía, con incendios en carreteras por el intenso calor, pero al empezar a llover en mayo, el panorama cambio, advirtió Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tenemos que aplicar acciones donde tenemos que ser más eficientes en el uso del agua, al ver que cada vez llueve menos y tecnificar los sistemas de riego, ayudar a los agricultores a hacer estas acciones para que en el futuro estén en condiciones se producir y llevar la comida a todos los mexicanos”.
Actualmente los niveles de presas en Tamaulipas están por debajo del 50%, hay unas más afectadas como la Falcón por abajo del 20%, lo que pone en riesgo a cultivos y ganadería, por ello esperan que siga lloviendo.
“Muchos no han resembrado por falta de liquidez, es que no han invertido y en algunos predios el sorgo volvió a brotar y el agricultor que vio perdida su parcela tomo la decisión de tomar apoyos y con descuentos resembrar, fueron en total 150 mil hectáreas que se resembraron”.
Advirtió que se tendrá un ciclo más largo de sorgo que debía acabar en junio pero por el retraso en cultivos va terminar en los primero días de agosto.