Baja robo a transporte de carga en carreteras tamaulipecas

No está incluido en el "top ten " de entidades de asaltos con violencia

Mirna Hernández

  · miércoles 23 de mayo de 2018

Baja robo a transporte de carga en carreteras tamaulipecas / Mirna Hernández

El robo al transporte de carga presenta una disminución importante en Tamaulipas, principalmente en la región sur y la entidad no está incluido en el "top ten " de entidades de asaltos con violencia, delito que en el primer trimestre del año reportó 2,622 incidentes en carreteras del país.

Esa cifra es mayor 5% más que un año antes en la cifra de vehículos asegurados de tipo pesado con reporte de robo, explicó el presidente de la delegación Tampico de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas.

Dijo que desde hace dos años Tamaulipas dejó la lista de los primeros lugares en robo y asaltos al transporte de carga, que en cambio ha crecido peligrosamente en otros lugares como el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Nuevo León, donde se concentra el 80% de los robos con violencia de vehículos.

Con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que en el segmento de equipo pesado en el 2017 en el primer trimestre se habían registrado 2487 robos a nivel nacional, 47% más que un año antes.

En ese mismo período de este año, la cifra es de 2,622, 5% más, sumando 1148 tractocamiones con 32% más que en un año antes, 901 semirremolques, 15% menos, 538 camiones con 3% más y 35 autobuses 19% más bajo que en lapso enero marzo del 2017.

Sin embargo, indicó, que esa baja no tiene un impacto inmediato en el costo de las coberturas que pagan las empresas del transporte, pues habrá que ver cuál será el comportamiento de ese delito en el resto del año.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Delegación Tampico, externó que hay disminución importante en el robo de cargas que son transportadas por las carreteras, sobre todo en las que convergen hacia los puertos de Tampico y Altamira, resultado de la buena coordinación entre las autoridades policiacas.