Tampico Alto, Ver., Marzo 8.-Los efectos de la incipiente sequía ya comenzaron a manifestarse en el ganado vacuno que registra pérdida de peso y en consecuencia una baja en la producción de leche de hasta el 35%, lo que afecta directamente a pequeños productores pecuarios.
Así lo dio a conocer el productor Eduardo Pulido Fernández, quien dijo sencillamente que la situación se está complicando debido a la falta de lluvias, lo que ya está provocando la escasez de pastos en la mayoría de los sectores.
➡️ Te recomendamos: Ejidatarios protestan en parque eólico de Tamaulipas; exigen ganancias
Falta pasto y agua para alimentar al ganado
"Las vacas que tenemos destinada a la ordeña ya comenzaron a tener una menor producción de leche, debido a la falta de alimento pero principalmente a la escasez de agua, ya que no están consumiendo los requerimientos diarios de alimentación".
En la actualidad, expresó que el mayor porcentaje de la producción de leche está destinado al centro de acopio, ya que es donde obtienen mejores ganancias, aunque una buena parte la adquieren los queseros.
El litro de leche se vende a 10 pesos
El productor manifestó que muchos ganaderos buscan lograr mejores precios con la venta de leche al comercializarla a los productores de derivados lácteos.
Actualmente el precio del litro de leche a puerta de corral se vende directamente por parte del productor a 10 pesos.
➡️ Te recomendamos: Hato ganadero con los días contados ante falta de agua en el norte de Veracruz
Mientras que llevarla al centro de acopio el pago por al lácteo puede ser de 10.50 a 11 pesos, lo que puede parecer bueno por el mejor precio, pero muchos productores consideran el gasto de combustible, por lo que tras el traslado no resulta ganancia.
Destacó que tener vacas de ordeña de calidad es costoso, ya que consumen mucha agua y alimento, y de ello depende que su producción lechera sea buena, ya que una vaca flaca produce muy poco y su leche no es de calidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Un animal adulto consume en temporada normal, de 35 a 45 litro de agua al día, mientras que en periodo de estiaje el mismo animal requiere de 60 a 65 litros de agua diarios y esto se debe a que escasea intenso.