Aumentan muertes por sida en Reynosa

En la frontera de Tamaulipas han incrementado los decesos a causa de esta enfermedad, misma que agrava otros males

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · lunes 30 de agosto de 2021

En el mismo período del año 2020, según estadísticas del mismo organismo, se registraron 50 fallecidos por esta causa | Jaime Jiménez

Reynosa, Tams., Agosto 30 (OEM-Informex).- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Reynosa, confirmó el aumento de muertes por VIH-Sida, sumando 60 fallecidos de enero al día 13 de agosto del 2021 por este mal.

En el mismo período del año 2020, según estadísticas del mismo organismo, se registraron 50 fallecidos por esta causa, lo que representa 20% en la tasa de mortalidad.

"Una de las mayores razones por la que algunos ya no dieron seguimiento a su tratamiento es porque dejaron de acudir a sus consultas en su momento y eso les provocó complicaciones a su salud, produciéndose finalmente el deceso", dijo Juanita Díaz García, titular de Uneme-Capasits en Reynosa.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

ADQUIEREN OTROS MALES

Se han detectado pacientes que llegan a morir porque adquieren otros males como tuberculosis o alguna enfermedad crónicodegenerativa, pero lo peor es que algunos no acuden oportunamente a recibir su medicamento.

En esta localidad de la zona fronteriza de Tamaulipas, durante el primer trimestre la cifra llegaba a 50 casos nuevos que fueron confirmados como positivos a VIH-Sida en el 2021, cifra que superó a la registrada en el mismo periodo del 2020, dónde solamente se registraron 25.

"El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad de transmisión sexual por lo que la recomendación permanente que hacemos es que la gente se proteja utilizando un condón o preservativo si va a tener una relación íntima con alguien desconocido", añadió.

El porcentaje de contagios es del 80% en masculinos, contra un 20% de mujeres; las pruebas rápidas continúan siendo gratuitas por parte del centro médico y quienes registran síntomas del mal, deben acudir inmediatamente a consultar para realizarle el examen correspondiente.

"Este año nos están llegando muchos pacientes de la medicina privada, ya con la confirmación del padecimiento para dar seguimiento a su tratamiento", agregó Díaz García.