Ante el creciente número de casos de depresión e intentos de suicidio en menores de edad, la Unión de Padres de Familia en la zona sur de Tamaulipas ha solicitado mayor apoyo psicológico en las escuelas públicas. Actualmente, sólo 12 planteles en todo el estado cuentan con este servicio.
El presidente de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, consideró insuficiente la atención disponible frente a la magnitud del problema, ya que es fundamental que todas las instituciones educativas cuenten con personal especializado que pueda identificar y atender a tiempo casos de depresión, ansiedad u otras situaciones emocionales que afecten a los alumnos.
“Es un tema que se ha dejado de lado por parte de las autoridades tanto federales como estatales, es muy bien sabido que no se tienen psicólogos en la plantilla de las escuelas a nivel primaria ni secundaria y es vital para tener un desarrollo educativo productivo que ellos se encuentren bien y reciban apoyo en caso de presentar algún cuadro de ansiedad, depresión”, dijo.
Plantilla es insuficiente
Agregó que “la plantilla total de psicólogos que hay en Tamaulipas será de 12 para atender a todo el nivel educativo, es nada en comparación con la cantidad de escuelas que se tienen, por eso se continúa presentando un aumento considerable en la atención de los menores en busca de apoyo, en algunos casos buscan esa salida fácil como intentos de suicidio o de adicciones”, explicó.
➡️ Te puede interesar: Desnutrición y bajo peso, la sombra que acecha a estudiantes de Tampico
De acuerdo al reporte epidemiológico en Tamaulipas número 31, los casos por depresión se mantienen en aumento a nivel estatal al registrar 2 mil 612 de los cuales en Tampico se tienen contabilizados 509, en Ciudad Madero 421, Altamira 52, encabezando Ciudad Victoria y el municipio porteño con más casos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que “se deben establecer herramientas tan importantes como lo es el personal de psicología, porque hay aspectos suicidas, hay aspectos de drogas, de consumo de alcohol, de tabaco, de situaciones familiares que pasan dentro de las casas y que sí requieren los alumnos de tener una atención gratuita dentro de la escuela para hacer más reforzamiento".
➡️ También puedes leer: Avanza iniciativa para promover uso de mochilas transparentes en Tamaulipas, ¿será obligatorio?
Agregó por último que "también hacer estudios psicométricos, de cómo están los alumnos, cómo están sus pensamientos, sus ideas, sus emociones y pues realmente esto se ha dejado muy de lado y nadie se ha preocupado todavía por esto”, respecto al aumento de casos de depresión en escuelas de la zona sur de Tamaulipas.