La demanda de seguros para viviendas en Tamaulipas ha experimentado un incremento en el último año. Este aumento ha sido particularmente notorio durante las temporadas vacacionales cuando las familias buscan proteger sus inmuebles ante posibles riesgos.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC), Zaira Ávalos Meléndez, explicó que la tendencia a salvaguardar las viviendas a través de un seguro se ha intensificado en los últimos años, especialmente en periodos en que los hogares pueden quedar desocupados por largos tiempos, lo que los hace más vulnerables a robos y siniestros.
Las viviendas quedan desprotegidas en verano y el periodo decembrino
“Se tiene una cobertura de 15% en las viviendas, en comparación con hace dos años, cuando solo se tenía cubierto el 9%. Esto significa que dicho porcentaje de viviendas está protegido, pero durante el periodo de verano y decembrino incrementa la contratación debido a que las viviendas quedan desprotegidas por un largo tiempo y la gente previene robos o algún otro siniestro que ponga en riesgo su inversión”, señaló Ávalos.
Las empresas aseguradoras han reportado que durante estos meses el interés por pólizas de cobertura completa, que incluyen protección contra desastres naturales, robos y daños accidentales, ha mostrado un alza considerable. Las promociones y los paquetes especiales ofrecidos durante estas temporadas también han sido un factor clave para que más personas adquieran este tipo de seguros.
“Las personas están más conscientes de los riesgos a los que sus hogares están expuestos mientras están fuera. La póliza de casa te cubre desde el plomero, electricista, incendio, robo, incluso caída de un árbol, cortocircuito, fallas en electrodomésticos, y ahora también las celdas solares. La gente se preocupa mucho por la inversión que realizan en la instalación de este tipo de energía, que también puede asegurarse”, comentó Ávalos.
Te recomendamos: Costo de asegurar una moto en Tampico y los riesgos de no hacerlo
Las pólizas depende de los bienes que se tengan dentro del hogar, ya que puede variar desde 3 mil pesos hasta 30 mil pesos anuales, dependiendo del valor de la casa. Las coberturas pueden oscilar entre los 50 mil pesos y los 2 millones de pesos.
¿Qué consideran los seguros?
Entre los aspectos que las aseguradoras toman en cuenta al momento de realizar una cotización se incluyen: el valor aproximado de la construcción, las características del inmueble y el valor aproximado de los contenidos a asegurar.
El crecimiento en el uso de paneles solares ha venido acompañado de una mayor demanda de seguros especializados.
Te puede interesar: IA agiliza respuesta de aseguradoras de autos
Actualmente, 60% de los ciudadanos que han instalado estos dispositivos busca algún tipo de cobertura que les permita proteger su inversión ante posibles riesgos, como daños por fenómenos naturales, robos o fallas técnicas.
Este incremento en la búsqueda de seguros está relacionado con el alto costo de instalación de los sistemas de energía solar. Aunque representan un ahorro a largo plazo en el consumo eléctrico, suponen una inversión inicial considerable para los propietarios. Por ello, los usuarios buscan protegerse ante imprevistos que puedan comprometer la funcionalidad de los paneles.
Pólizas de seguros para autos suben hasta 30%
De acuerdo con el presidente nacional de AMASFAC, Gerardo de la Garza Ramírez, el aumento en la inflación, el costo de las unidades y la demanda de dichas pólizas han provocado un crecimiento de hasta 30% en la adquisición de seguros para autos, lo que refleja el interés de los compradores por asegurar sus vehículos.
“Aunque no existe una recuperación total en comparación con los años anteriores a la pandemia, se observa un crecimiento respecto a ese periodo. La llegada de coches de modelo reciente, ya sin el atraso de las piezas, ha causado este cambio”, explicó De la Garza.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que en los municipios de la zona sur como Tampico, Ciudad Madero y Altamira se ha registrado un crecimiento en la adquisición de seguros para proteger inversiones, manteniéndose en primer lugar la póliza de auto, y en segundo lugar la de vivienda, con un crecimiento del 15% en la región.