Ante la preocupación por la venta de arroz plástico o artificial, que hace referencia a que los granos no tienen la misma calidad ni cocción que el arroz original, un término que se le ha dado al alimento al ser fabricado con menores nutrientes y con una textura similar al plástico.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, descartó la presencia de plástico en el arroz en México.
Análisis de los granos de arroz
La Profeco realizó un estudio de 38 marcas de arroz, teniendo como resultado que ninguno de los productos analizados contiene plástico.
Te recomendamos: ¿Dieta “Milpa”? Alternativa saludable y económica para estudiantes foráneos
“Recientemente se detectó información de que el arroz estudiado es plástico. En las conclusiones del estudio se puede leer que el 100% de los productos se denominan arroz y contienen proteína; ninguna de las marcas analizadas es plástico”, aseguró la dependencia que encabeza Manuel Villarreal, en el sur de Tamaulipas.
Resultados del estudio
Desde el Laboratorio Nacional, se explicó que en el estudio realizado a los 38 productos se encontraron diversos hallazgos sobre características de los granos. De tal forma que:
Cinco marcas tuvieron incumplimiento respecto a la cantidad de granos dañados permitidos, según la norma de arroz (NMX-FF-035-SCFI-2005: productos alimenticios no industrializados para consumo humano — cereales — arroz pulido (Oryza sativa L), especificaciones y métodos de prueba).
Catorce marcas incumplieron en cuanto a la cantidad de granos quebrados permitidos, según la norma de arroz NMX-FF-035-SCFI-2005.
La Profeco señaló que, en cuanto a proteína, todos los productos contienen la cantidad esperada que debe tener un grano de arroz, por lo que se desmitifica lo sugerido en redes sociales sobre el arroz de plástico.
El estudio de la Profeco se puede revisar en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/302189/Estudio_de_Calidad_febrero_Arroz.pdf.
El arroz mexicano se cultiva en Nayarit, Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Morelos, siendo Nayarit el principal productor, con el 25% del total.
Las importaciones de arroz provienen de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por ello, la Profeco reiteró que el arroz que se vende en las tiendas de México no contiene plástico.