Con la toma de protesta del Consejo Económico y Social y la presentación de los recortes al gasto federalizado de Tamaulipas, autoridades encabezadas por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y representantes del sector social integraron un frente común para exigir justicia presupuestal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En el caso de Tamaulipas no vienen recursos para la SCT, ni para la Comisión Nacional del Agua, ni para otras muchas delegaciones, vienen en ceros, ¿qué quiere decir con esto?, que no va a haber mantenimiento para el estado fronterizo más importante del país en sus carreteras”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca durante el discurso del cierre de este evento que se realizó en Ciudad Victoria.
Señaló que el recorte al presupuesto de Tamaulipas puede ascender a más de 7 mil 200 millones de pesos, lo que afectaría a los rubros prioritarios de educación, salud y al sector.
“Todo el recurso lo están centralizando, es la lucha que estamos dando, simplemente estamos pidiendo justicia presupuestal, hay quienes han señalado que es un tema un tema político, que tiene un tema que ver con las elecciones”, apuntó.
“¿Qué es lo que está pidiendo el estado de Tamaulipas, si somos el estado que más aportamos a la Federación? simplemente pedimos que se regrese un poquito de lo mucho de lo que estamos aportando”, agregó.
Declaró que la Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor en 1980 es obsoleta, ya que en ese tiempo no existían los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá aunado a que las entidades no estaban industrializadas y que con el paso del tiempo se ha perdido el espíritu federalista.
El académico, experto en economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) quien se enlazó de forma digital, Jorge Lara Mejía opinó que, el gobierno federal comete un error al militar los recursos de la entidad.
“Tamaulipas dejará de ser la gallina de los huevos de oros, la Federación está desplumando a esta gallina de los huevos de oro, no estamos haciendo el harakiri, estamos hablando como técnicos no como políticos”, expresó.
Mientras que el presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa sostuvo que el sector agropecuario ha recibido un trato injusto que pone en riesgo la seguridad alimentaria.
“Uno de los programas de mayor impacto fue el de crédito ganadero a la palabra en 2019, donde se asignaron 4 mil millones y solo se aplicaron mil, en el 2020 se asignaron mil, pero nada se aplicó”, precisó.