La falta de lluvia ha generado afectaciones en 93.5% de Tamaulipas, por lo que las autoridades apresuraron la implementación del Semáforo del Agua.
De acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), 93.5% del territorio tamaulipeco se encuentra afectado por la falta de lluvia actualmente.
Te puede interesar: Tamaulipas registra 99.5% de sequía extrema en su territorio: Conagua
“Con la intención de alertar a la ciudadanía de los distintos municipios de la entidad tamaulipeca sobre la escasez del vital líquido y promover a la vez el uso responsable de este recurso natural, autoridades estatales y federales preparan la implementación de un semáforo del cuidado del agua”, apuntó la CEAT en un comunicado.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 4 de agosto que la Diputación Permanente del Congreso votó a favor la creación de un Semáforo del Cuidado del Agua.
La congresista priista, Alejandra Cárdenas Castillejos, promovente de estas reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas, resaltó que es de gran importancia que la ciudadanía tenga conocimiento de la situación actual en sus municipios en relación al vital líquido, a fin de darle un uso debido y adecuado.
“El semáforo por municipio y región del estado, contendrá la situación actual de disposición del agua, en consecuencia la población será capaz de reducir el consumo, ello de acuerdo a las indicaciones de esta nueva herramienta”, informó.
Aunque desde agosto del 2022 el Congreso del Estado se aprobó la creación del Semáforo del Agua hasta ahora en ninguno de los 43 municipios se ha implementado.
Se reunirán autoridades para conocer la operación del semáforo del agua en Tamaulipas
Este próximo jueves 9 de febrero se llevará a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Congreso del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para determinar la manera en cómo habrá de operar el semáforo del agua.
En este encuentro se iniciarán los preparativos para crearlo y determinar los municipios que están en mayor vulnerabilidad, además se comprobará su disponibilidad para uso público-urbano, doméstico e industrial, y a partir de ahí se les asignará el color rojo, naranja, verde, que medirá el grado de afectación.
Buscan fortalecer la cultura del cuidado del agua, y con la creación del mismo también se podrá establecer sanciones para quienes hagan mal uso o desperdicien el líquido destinado para consumo humano.
“La idea es determinar las acciones para hacer un uso más eficiente del agua, fortalecer la cultura y establecer la posibilidad de algunas sanciones, recordemos que ya hubo una modificación en la ley, de tal suerte que, sí es factible aplicarlas”, informo el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con esta ausencia de lluvia que ya afecta al 93% de Tamaulipas, se contempla que el semáforo este regulado por los organismos operadores del agua, así como los distritos de riego en la entidad.