Reynosa, Tamps., Noviembre 19 (OEM-Informex).- Migrantes que se encuentran hacinados en la plaza de la República de Reynosa, en el norte de Tamaulipas, están siendo vacunados contra el Covid-19 por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Bienestar federal con la dosis Cansino.
Aunque la jornada comenzó el jueves 18 de noviembre, el ingresó del frente frío número 9 obligó a que se suspendiera por lo que se aplicaron 145 dosis del biológico. Sin embargo, este viernes la actividad se retomó y se contempla inmunizar a las dos mil 500 personas que están varadas en esta plaza pública.
MIGRANTES RECIBEN VACUNA QUE ES RECHAZADA POR ESTADOS UNIDOS
El director del albergue Senda de Vida en Reynosa, Héctor Joaquín Silva de Luna, informó que la inmunización contra el Covid-19 se solicitó por razones humanitarias, aunque la vacuna que se les aplica es Cansino de una sola dosis, misma que no cumple con las disposiciones del gobierno de los Estados Unidos para facilitar el ingreso a su territorio.
VACUNA CANSINO GENERA INCERTIDUMBRE ENTRE MIGRANTES EN TAMAULIPAS
El rostro de Lesly Marisol Murillo Gómez dejaba al descubierto el nerviosismo mientras se encontraba en la fila para recibir la vacuna contra el Covid-19, pero sabe que al aplicarse la dosis sería más fácil ingresar a los Estados Unidos.
"Cuando me vine de Honduras no me la pude poner y pues está bien, hay que ponérsela ahora que hay oportunidad, es algo normal para evitar enfermedades, incluso para que evitar que te dé el Covid-19(...) aunque a mí ya me dio, pero hay que ponérsela", dijo
Algunos extranjeros que recién han llegado a esta frontera ya fueron vacunados contra el virus en su país, sin embargo, otros han aceptado la que las dependencias federales les ofrecen.
"No todos se quieren vacunar, algunos tienen miedo y otros piensan que si se vacunan no van a pasar a los Estados Unidos, pero aquí vamos a estar para los que quieran recibir la vacuna", apuntó una de las vacunadoras.