Reynosa, Tamps., Marzo 01 (OEM-Informex).- La Dirección de Contraloría Social de Reynosa anunció que el próximo miércoles 16 de marzo se hará el traslado de migrantes de la plaza de la República hasta el nuevo albergue.
El titular del área, Marcelo Olan Mendoza detalló que ya se encuentra listo en el nuevo sitio para recibir a las familias de extranjeros que se encuentran en esta frontera.
"Será este 16 de marzo cuando comiencen con el traslado del campamento migrante, por lo que hacemos un llamado a las asociaciones y población de buen corazón que continúen ayudando, pero en el nuevo refugio", comentó Olan Mendoza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
NUEVO ALBERGUE CON CAPACIDAD PARA MÁS DE TRES MIL PERSONAS
En la nueva construcción se podrán refugiar un promedio de tres mil 400 personas de varias nacionalidades que se encuentran en Reynosa, mientras resuelven su proceso de asilo político con Estados Unidos.
Realizando el cambio de asentamiento migratorio se podría dar fin al campamento migrante asentado en la plaza de la República que se ubica a escasos metros del puerto fronterizo Benito Juárez que conecta a Reynosa con el Condado de Hidalgo, Texas.
ESPERAN RESPUESTA DEL GOBIERNO DE BIDEN
De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta de la Asociación Ayuda Humanitaria de Reynosa e integrante del Comité Municipal de Migrantes, Claudia Amparo Romero Fernández, en la plaza pública hay aproximadamente tres mil migrantes hacinados, de los cuales 30% serían menores de edad.
Además, del total de ellos, aproximadamente 50% son candidatos para poder conseguir el asilo en los Estados Unidos.
"El resto que queda es gente deportada que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe hacer su parte; restituirles sus derechos y enviarlos a su país de origen, o si quieren quedarse aquí darles su situación migratoria para que ellos puedan trabajar en nuestro país", apuntó Claudia Romero.
Se tiene conocimiento que aproximadamente 20% de quienes permanecen en ese lugar son mexicanos que salieron de sus estados por hechos violentos.