Anaya y Bronco, los más destacados; para Meade un viacrucis

Carencias y fortalezas de candidatos expuestas en Segundo Debate

Antonio Sosa

  · lunes 21 de mayo de 2018

Cortesí / EL SOL DE TIJUANA

Para el presidente del Consejo Empresarial de Madero, Jaime Fernando Posadas Lara, el segundo debate presidencial dejó ver las carencias y fortalezas de cada uno de los candidatos presidenciables.

“El mejor hoy tal vez fue el Candidato Independiente -Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón- quien se mantuvo ajeno al conflicto de los otros candidatos la mayor parte del tiempo; se vio propositivo, redimiéndose de un desafortunado primer debate”, dijo el representante empresarial.

Detrás colocó a Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, “quien se mostró preparado, documentado, y particularmente destacaría en el que no sólo contestó el 'qué', sino el 'cómo'; sin embargo, invirtió mucho tiempo en atacar al candidato que lidera las encuestas, tiempo que pudo dedicar a propuestas; tal vez ése era el plan, provocar y sacar de su área de confort a su principal adversario”.

El mejor hoy tal vez fue el Candidato Independiente quien se mantuvo ajeno al conflicto de los otros candidatos la mayor parte del tiempo; se vio propositivo, redimiéndose de un desafortunado primer debate

Jaime Fernando Posadas Lara, presidente del Consejo Empresarial de Madero

Para José Antonio Meade, de “Todos por México”, “me parece que el debate fue un viacrucis; difícil "comprar' a un candidato que fue Secretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, que propone lo que ya tuvo oportunidad de implementar e impulsar, y no lo hizo”.

Posadas Lara celebró el formato del debate y la dirección de los moderadores, “se hizo ágil, dinámico, pero sobre todo, exhibió de los Candidatos, sus talentos y carencias”.

“Veo un claro retroceso en el nivel de la discusión; por ejemplo, un candidato rebasó los límites del debate, mostrándose grosero, llegando al límite de gastar su tiempo para pensar en la confección de sus insultos. Cuando no se expresan ideas, no hay debate, y perdemos los ciudadanos y el país, y en ese sentido, me parece que el puntero en las encuestas pierde al rehuir la confrontación de ideas y propuestas”.

Finalmente comentó que “espero un tercer debate que deje de lado por completo las agresiones, los agravios y los insultos, y nos permita tomar una mejor decisión el uno de julio, decidir con información y no visceralmente”.