Amnistía Internacional y #SeguridadSinGuerra exigieron a las autoridades de México castigar la ejecución de cinco hombres presuntamente realizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Exigimos que la Fiscalía General de la República investigue a los responsables de estos lamentables hechos, así como de todos aquellos homicidios en los que han estado involucradas las fuerzas armadas en décadas recientes”, apuntaron los organismos en un comunicado.
Calificaron como preocupante el supuesto clima de impunidad en el que operan actualmente las Fuerzas Armadas en México.
“Si no fuera por una cámara de vigilancia y por la labor de investigación de los medios, el país no sabría de los crímenes atroces y violaciones a los derechos humanos cometidas por militares", apuntó.
➡ También lee: Personal del IMSS espera a AMLO en Tampico: estas son sus peticiones
“La impunidad de opacidad y la falta de rendición de cuentas de las instituciones castrenses no disminuirán si no se implementan serias y efectivas para su fiscalización democrática”, añadió
Este 6 de junio se dio a conocer un video -editado- con fecha del pasado 18 de mayo en el que se observa como militares al parecer asesinan a cinco presuntos delincuentes en Nuevo Laredo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudo tratarse de una ejecución extrajudicial.
Ejército debió entregar a los presuntos delincuentes
Amnistía internacional y #SeguridadSinGuerra señalaron que estos hechos no pueden entenderse de forma aislada, sino que reflejan los procedimientos con los que las fuerzas armadas han actuado en los últimos 16 años en México al realizar funciones de seguridad pública.
“En el video se aprecia que las personas detenidas habían sido sometidas por los elementos del ejército luego de esto debían ser entregadas a la autoridad competente para seguirles el debido proceso”, indicó.
#SeguridadSinGuerra y Amnistía Internacional hace un llamado al estado mexicano para incorporar la regulación del uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública”, sostuvo.
➡ Te recomendamos: Con oficio formal, piden a AMLO reubicar la caseta del Puente Tampico
Apuntó que no pueden considerarse como hechos aislados, ya que existen antecedentes
“Destacadamente a los casos de las violaciones claves como el saldo fatal cometido por elementos del ejército Nuevo Laredo Tamaulipas 2020, la muerte de la niña Heidi 2022 y el asesinato de cinco jóvenes del ejército mexicano también en Nuevo Laredo en febrero del 2023”, precisó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
#SeguridadSinGuerra y Amnistía internacional exigieron a las autoridades del estado mexicano que la investigación y el esclarecimiento de los hechos se realiza en apego al Protocolo Minnesota aunado a que solicitaron a las Naciones Unidas (ONU) como a la organización de Estados Americanos (OEA) que soliciten medidas para que no ocurran hechos como el de Nuevo Laredo.