La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa del sur de Tamaulipas (AMMJE) está impulsando el emprendimiento femenino con una incubadora de empresas que apoya a 30 proyectos en esta zona conurbada.
Además, fueron reconocidas como la mejor representación a nivel nacional en el congreso nacional de AMMJE celebrado en Hermosillo, Sonora.
Te puede interesar: Escuela de Emprendedoras, la primera en Tamaulipas; conoce el proyecto
"La AMMJE tiene una incubadora donde emprendedoras llevan un entrenamiento con una base firme para que puedan crecer en sus proyectos. Nos enfocamos en que las jóvenes que inician un negocio sean exitosas, con un aprendizaje para no estar a prueba y error, si no en tratar de lograr un resultado eficiente", comentó Martha Llanes López, presidenta de AMMJE, acompañada de las socias Irma López y Pilar Garza que visitaron las instalaciones de EL SOL DE TAMPICO.
AMMJE Tamaulipas fue reconocida a nivel nacional
La delegación de AMMJE Tamaulipas fue reconocida a nivel nacional como la “Mejor Representación 2022”, al respecto Pilar Garza mencionó.
"La labor de seguir siendo la mejor representación es una sumatoria de los esfuerzos de todas las socias que nos destacamos de entre las 45 representaciones de todo el país. Este trabajo es lo que ha resaltado de las demás y nos obliga a que tengamos más participación en nombre de la asociación. También es un parteaguas para tener un referente para las actividades de desarrollo económico”.
Agregó, "con la gestión de Martha Llanes, la asociación ha logrado crecer más del 100%, antes estaba conformada por solo empresarias formales, pero empezamos a ver que a nivel país y Tamaulipas se dio un crecimiento de las emprendedoras y se identificó que más de la tercera parte de los emprendimientos son por parte de las mujeres, por lo que se consideró incluir a socias junior que son las emprendedoras”, indicó Pilar Garza.
Recordó que en marzo de este año se realizó una actividad donde se reunieron con más de 500 mujeres de la zona conurbada que tenían emprendimientos sin ninguna estructura o capacitación y fue cuando decidieron empezar con la incubadora que ya tiene a 30 integrantes.
"Pasar de junior a socia ejecutiva va muy de la mano de la capacitación que reciban a través de la incubadora, lo que se busca es que entren a la formalidad, generar empleos y establecer sus negocios", advirtió la presidenta de AMMJE, Martha Llanes.
Socias junior se integran a AMMJE
Las nuevas socias de AMMJE tienen negocios de todos los giros, hay desde ópticas, spa, nutriólogas, un negocio de crepas, quesos artesanales y renta de vestidos.
"La intencion es apoyarlas en que sean formales y aprendan de las que ya estamos formalmente, hay futuras socias y las socias junior, no solo queremos a empresarias con cierta cantidad de trabajadores”.
Esta idea de integrar la incubadora surgió a partir de la pandemia, porque se vio mucho desempleo y más en mujeres, porque le daban preferencia al hombre como proveedor del hogar.
También puedes leer: Empresas esperan ventas por 195 mil mdp en el Buen fin
"La mujer de sus ingresos el 70% lo aporta a la familia, ya sea casada o sola, la mujer aporta más a la familia, una mujer da mucho bienestar al hogar y al quedarse sin trabajo o no poder mantener su emprendimiento se ve muy afectada su familia. Muchas iniciaron con ventas en línea o vendiendo desde su casa, entonces vimos que había que enfocar el apoyo en esas mujeres y dar nuestro granito de arena como asociación", aseguró Pilar Garza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por su parte, Irma López, destacó que todas las socias están dadas de alta ante Hacienda y son formales y las que son parte de la incubadora y son oyentes se les fomenta que para tener un crecimiento deben ser formales.