AMLO Y SU PASO POR TAMAULIPAS
Fue en Tamaulipas donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo durante el fin de semana por la Huasteca, en las que abarcó además Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
En un recorrido de poco más de 470 kilómetros de accidentadas y deterioradas carreteras era saludado a su paso por grupos de ciudadanos que, como en tiempos de campaña, siguen expresándoles su apoyo.
Tanto en Ébano, Pánuco, Cacalilao y Tamos las porras al paso de la caravana presidencial no se hacían esperar, hubo quien le entregaba carpetas con peticiones, gestiones médicas, búsqueda de desaparecidos y alguno recuerditos.
A las 14:20 horas del frío y lluvioso domingo primaveral hizo su arribo a “El Porvenir”, en el municipio de Tampico, entrando al establecimiento ubicado frente al Panteón Municipal, ante la sorpresa de algunos comensales que no esperaban compartir ese momento con el Presidente.
Degustó mariscos y a su salida, en una accidentada y corta entrevista, anunció el arranque de los trabajos de la modernización del sistema refinador nacional y de paso se quejó del abandono de las carreteras.
A bordo de una camioneta negra se dirigió a la refinería "Francisco I. Madero, la cual en ese momento era ya punto de encuentro de porras, manifestaciones, así como vendedores de como el “pejeluche”, la “pejesombrilla” o la gorra de “Me canso ganso".
La refinería del municipio maderense, bastión del otrora líder petrolero Don Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, no era visitada por un presidente de la República desde el 8 de enero del año 2003, en que Vicente Fox Quedada, acompañado del entonces gobernador y hoy preso Tomás YarrigtonRuvalcaba, inauguraba uno de tantos procesos de reconfiguración de plantas petroleras, hace 16 años.
Lo recibieron como un “Rockstar”, unas 300 personas que lo esperaban para pedir su apoyo, algunos llegados desde Nuevo León, y otros por el simple gusto de verlo, rodearon la camioneta en la que viajaba AMLO mientras personal de la Ayudantía trataba deabrir paso entre la multitud, eran las 16:18 horas y la temperatura rondaba los 16 grados centígrados.
De inmediato comenzó el recorrido de inspección de las plantas semiparalizadas desde septiembre del año 2017 en que Pemex anunció un proceso de reconfiguración con 3 mil millones de pesos de erogación que a la fecha no se han visto resultados.Ahora el actual gobierno federal anunció otros 4 mil millones de pesos para aumentar la producción y tratar de alcanzar los 160 a 190 mil barriles diarios de combustible que tiene capacidad de procesar las 23 planta de la refinería del sur de Tamaulipas.
Una hora y quince minutos después terminó la inspección para sostener un encuentro en la gerencia de la refinería con funcionarios de Pemex, donde además estaba el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
De la refinería salió a las 18:35 horas, de nuevo rodeado de quienes trataban de abordarlo, para dirigirse unos 9 kilómetros de distancia al aeropuerto de Tampico, donde decenas de personas también lo esperaban.
López, en su segunda visita al estado de Tamaulipas en su carácter de Presidente de la República, abordó un vuelo de Aeroméxico a la capital del país, alrededor de las 19:30 horas, dejando la promesa de rescatar la refinería maderense y las carreteras huastecas, ambas marcadas por décadas de abandono.