AMLO llama a la población a “no creer” que vacunas enviadas a Tamaulipas están echadas a perder

Luego del fallecimiento de una mujer en Hidalgo tras aplicarse la dosis Sinovac, de las que Tamaulipas recibió más de 22 mil

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 12 de marzo de 2021

Créditos de izquierda a derecha: Cortesía | Gobierno de México; Cortesía | AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la población a no creer lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas y de siete entidades más han dado a conocer sobre las vacunas Sinovac contra el Covid-19, afirmando que estas ya se aplicaron.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Lo anterior, al ser cuestionado durante la mañanera de este viernes sobre la inadecuada refrigeración a la que llegaron las vacunas Sinovac a Tamaulipas y a Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Campeche y Oaxaca, y tras darse a conocer la muerte de una mujer 15 minutos después de aplicarse este biológico en Hidalgo.

“No hubo ningún desperdicio, ni llegaron en mal estado las vacunas, aprovecho para hacer un llamado a toda la población, que no se deje manipular, no fue así ni en Nuevo León ni en otros estados (…) resultó que no había ningún problema y se aplicaron”.

Dijo lo anterior, aun cuando la Secretaría de Salud federal confirmó lo dicho por Tamaulipas y Nuevo León, de que las vacunas llegaron a temperatura de 13 grados cuando la norma señala de 2 a 8 grados y motivo por el cual Tamaulipas ha dejado en manos de la Federación las consecuencias que estas le puedan traer a la salud de las personas, por lo que lo ocurrido en Hidalgo ha levantado el miedo entre la población.

“Ya se están haciendo todos los estudios con especialistas y al parecer no hay relación”, dijo sobre la lamentable muerte.

Acusó que la revelación de las vacunas "echadas a perder" está relacionado con la oposición contra su gobierno y al amarillismo de los medios de comunicación, por lo que reiteró su convocatoria a no creer estos hechos, que, con evidencia fotográfica presentó Tamaulipas y Nuevo León.

“Me veo en la necesidad de convocar a la gente para que no se deje engañar, que lo que lea lo lea con reserva y lo que escuche en la radio y lo que ve en la televisión, porque hay muchas noticias falsas”.

“Es un asunto que está relacionado con la oposición al gobierno, se magnifican las cosas por afectar al gobierno”, agregó.

En Tamaulipas se recibieron más de 22 mil dosis el pasado 7 de marzo, todas a una temperatura de entre 12 a 13 grados, sin que ninguna autoridad local confirme si se han aplicado como señaló López Obrador.

Además, dijo que se cumplirá con la meta de concluir en abril la vacunación entre mayores de 60 años de edad, ya que planean vacunar entre 200 a 300 mil personas diarias.