El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los secuestradores de 32 migrantes en Tamaulipas los dejaron en libertad ante la presión establecida por el fuerte operativo desplegado para su ubicación.
“Los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante… decidieron dejarlos libres, que bueno, sanos y salvos” refirió esta mañana el mandatario.
Lo anterior luego que el día de ayer autoridades federales y estatales difundieron la liberación de los extranjeros como un rescate.
➡ También lee: Funcionarios de Tamaulipas dejan sus puestos para contender por una candidatura
La unidad tipo escolar en la que fueron localizados se ubicó en las inmediaciones del centro comercial Soriana, en la avenida Francisco I. Madero, considerada la de mayor tráfico en el municipio de Río Bravo.
“Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató y están declarando, o ya declararon, y estamos muy contentos porque están bien” precisó el presidente desde Palacio Nacional.
Refirió que cuando habló con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, “a los cinco minutos de que supimos, me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos en una ambulancia para ver el estado en que estaba y que afortunadamente estaban bien todos”.
Son 32 personas “la mayoría venezolanos, también hondureños”, dijo López Obrador, quien al preguntarle por la presencia de nacionales entre los ubicados dijo que “parece que no, que los soltaron a los mexicanos y era por el cobro de extorsionistas a familiares en Estados Unidos”.
➡️ También te puede interesar: AMLO asegura que EU no canceló ningún préstamo a México por regalar petróleo a Cuba
En la conferencia matinal de hoy precisó que para la ubicación de estas personas influyeron una serie de factores, “primero esto que les digo que se intervino pronto todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas”.
Incluso consideró que también coadyuvo la divulgación de la información “ayuda el sensacionalismo porque se sabe en todo el país”.
Investigación sigue abierta; sin detenidos
Hasta el momento las indagatorias sobre el caso siguen por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, quien no ha dado por menores de las condiciones de ubicación ni si se ha logrado ubicar o detener a involucrados en el secuestro masivo.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Sobre capturados por ese hecho el propio presidente dijo “no tengo información, sigue la investigación, la está haciendo el gobierno del estado con el apoyo de nosotros y sigue el operativo también”.
El grupo de 32 migrantes fueron secuestrados el sábado 30 de diciembre en el tramo carretero Reynosa-Matamoros, por integrantes de un grupo delictivo, quienes ayer miércoles los liberaron y dejaron en un viejo autobús tipo escolar en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Rio Bravo en la frontera de Tamaulipas.